25 jun 2011

PCI Express Group desarrollará una nueva interfaz Externa PCI Express 3.0 para hardware externo

 pci-sig_2012-robi.blogspot.com

El Grupo PCI SIG ( Special Interest Group) ha revelado planes para desarrollar una versión externa de PCI Express  que va a rivalizar con  eSATA, USB 3.0 y Thunderbolt (antes llamado Light Peak, de Apple-Intel).

La norma se basará en la tecnología PCIe 3.0, que permite velocidades de transferencia de hasta 32 Gbps, un aumento significativo de las especificaciones de la PCIe 2.1  que utilizamos hoy en día en las PC (internamente) para la conexión de tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, e incluso discos SSD. Lamentablemente la potencia máxima será de 20 Watts por lo que no servirá para placas de video externas a menos que usen una fuente externa.

Thunderbolt posee actualmente una transferencia de 10 Gbps porque están utilizando cables de cobre en lugar de fibra óptica, pero Intel dice que se puede ampliar hasta 100 Gbps en el futuro. Con esas velocidades, USB 3.0 ya es anticuado, pero por otra parte es la norma que mas se esta implantando.

Thunderbolt anteriormente conocido como Light Peak,  se puso en marcha en febrero con el cableado de cobre en lugar de fibra óptica como estaba previsto inicialmente, y hasta ahora sólo Apple lo ha adoptado para su último MacBook Pro y el iMac. Mientras tanto, eSATA ha visto una leve adopción de portátiles, pero su uso es más limitado en comparación tanto a Thunderbolt y USB.

 

Especificaciones de la external PCI Express 3.0

La propuesta inicial !! external PCI Express 3.0 sugiere el uso de cables de cobre, con una distancia de transferencia máxima de 3 metros, y la capacidad de soportar hasta 20 Watts de entrega de potencia. Eso es el doble de 10W de potencia suministrada por el Thunderbolt, y sería suficiente para discos duros externos y otros dispositivos funcionen sin necesidad de una fuente de alimentación externa,  aunque las tarjetas gráficas externas necesitaran una fuente de alimentación externa para funcionar.

Los Cables de external PCI Express 3.0 serán más rápidos, más baratos y más delgados que los de Thunderbolt, pero menos funcional, ya que estos últimos pueden ser encadenados y transportar datos DisplayPort mientras que con  external PCI Express 3.0 no se puede.

 

Conclusión:

La norma propuesta está todavía en sus primeras etapas y no se comercializará hasta mediados de 2013, no aporta nada nuevo o muy superior a Thunderbolt (antes Light Peak) ya que este se encuentra INICIALMENTE trabajando con cableado de cobre!!!, cuando este comience a funcionar con cables de fibra óptica llegara a los 100 Gbps y external PCI Express 3.0 también, así que solo creo que es por una cuestión de no pagar patentes de la interfaz y nada mas, además creo que llegará muy tarde y ya estará muy implantado Thunderbolt .

Thunderbolt ya está funcionando en MAC pero con cableado de cobre, cuando se utilice con cables de fibra óptica será cuando se verá la gran velocidad de transferencia, aunque creo que lo van a dar en varias versiones como pasó con SATA, SATA2, SATA3, los grandes beneficiados serán los discos SSD.

 

Si quieres leer más sobre USB 3.0 y otras interfaces, pulsa en los siguientes links:
http://2012-robi.blogspot.com/2010/06/light-peak-la-conexion-optica-que.html
http://2012-robi.blogspot.com/2010/05/usb-30.html

 

0 comentarios: