15 jun 2011

La ONU a declarado el acceso a internet como un Derecho Humano

onu_2012-robi.blogspot.com

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha aceptado y declarado que el acceso a Internet es un derecho humano.

A través de una declaración emitida, el organismo internacional ha instado a los gobiernos de todo el planeta a que garanticen el acceso a sus ciudadanos.

Que quiere decir con esto? es obligatorio, es gratis, es que?. Declaraciones como estas no dicen nada, acaso el derecho a la salud, el estudio, el trabajo, son derechos humanos y muchos no los tienen.

Naciones Unidas ha condenado a los países que filtren o bloqueen contenidos en Internet, ya que considera que al permitir que los individuos ejerzan su derecho a opinar y expresarse y en muchos casos a disentir, es una herramienta que impulsa el progreso social.

“Asegurar el acceso universal de internet debe ser una prioridad de todos”

¿esto significa que veremos sanciones de las Naciones Unidas contra países que no garanticen este derecho humano? No se sabe, pero es probable que se lancen contra los mismos regímenes de siempre, como China. Es una declaración política sin valor objetivo.

La ONU debió ser más específica, la verdad es que sigue siendo tan ambigua como siempre.

No se trata sólo de garantizar el acceso a la infraestructura de telecomunicaciones (Internet), sino al contenido (Web). Se trata de una extensión del derecho al conocimiento. En este sentido, la invitación a los diferentes Estados no sólo radica en fomentar el uso de la red, sino a emprender acciones como vigilar los precios de las tarifas de acceso  (atención Timofónica y CLaVo) y de mantener la neutralidad . Estas tareas son las más difíciles, pues no sólo involucra a los intereses políticos, sino de otros actores como las industrias y las multinacionales.

 

Por cierto, la ONU también ha pedido que los países cuenten con un marco legal regulatorio para tipificar y sancionar los delitos en Internet(?). Esta petición se da en el contexto de los múltiples ataques que han recibido entidades como Sony por parte de grupos de hackers (?). En esta petición parece que no entra el servicio de espionaje mas grande del planeta, Facebook.

Éste es el punto más cuestionable de la declaración, pues si bien se defiende a ultranza el derecho de información a través de Internet, quedan severas dudas sobre cómo actuar en caso de protesta o desobediencia civil. 

Te recordamos que si intentas hackear algún sitio gobierno de los EEUU estos han amenazado que harán uso de la fuerza militar, como tirarte un misil o una bomba atómica, (me encanta como EEUU aplica la democracia), espero que esto también lo apliquen con países como China y Corea el Norte.

 

Festejo que lo hayan declarado como un derecho Humano para que todos podamos acceder a la información y estar en igualdad de condiciones. Pero ya sabemos bien para quien trabajan estos organismos, así que dudo que esto se aplique en la medida como lo entendemos.

Información de ultimo momento:

Un misil que iba para Libia se desvió y está viniendo hacia mi blog en este momento, posiblemente dentro de unos días aparezca una imagen de unas aves de rapiña diciendo, que el sitio fue bloqueado.

 

0 comentarios: