28 jun 2011

Los altos cobros de licencias Thunderbolt y AirPlay impiden su utilización

thunderbol_2012-robi.blogspot.com

Apple nunca ha sido una empresa que venda ni licencie sus productos a bajo costo. Pero parece que con sus últimas tecnologías se les está pasando la mano. Según informes de cercanos a empresas desarrolladoras, las licencias para crear productos que funcionen con AirPlay y Thunderbolt están tan altas que no vale la pena trabajar con ellas.

AirPlay:

Este sistema de streaming de música y video entre dispositivos fue lanzado por Apple en septiembre del año pasado. Si bien primero fue solamente usado entre productos Apple, ahora los de Cupertino están licenciando la tecnología a terceros, aunque sólo para hacer streaming de música. ¿El problema? Hacer un dispositivo que soporte AirPlay agregaría cerca de US$ 100 al precio final del producto, por lo que no mucha gente lo compraría.

Thunderbolt (antes Light Peak):

Con Thunderbolt estaría pasando algo similar. Si bien ya se sabe que el sistema es caro, solamente el hardware necesario para crear un producto con la tecnología cuesta lo mismo que un disco duro promedio. A eso habría que agregarle el precio del desarrollo y la fabricación, lo que inevitablemente terminaría siendo pagado por el usuario. Esto hace que Thunderbolt sólo sea atractivo para usar en productos para profesionales, para gente con grandes necesidades de almacenamiento y no para el usuario promedio que quiere meter las fotos de sus vacaciones en un disco duro.

Es cierto, los avances de Apple son interesantes pero cabe preguntarse hasta qué punto son tan revolucionarios, como suele decir Steve Jobs, si su alcance termina siendo tan pequeño y su abuso tan grande.

!!! El cable Thunderbolt (con cables de cobre) cuesta 50 dólares !!!

Es el cable mas caro jamás construido, cuanto costará cuando tenga cables de fibra óptica? cuesta mas que una grabadora de DVD y es solo un cable, no se justifica aunque tenga unos chips en la ficha cable. Esta forma de hacer tecnología es abusiva y monopólica,  no te queda otra opción que comprarlo al precio que a ellos se les antoje hacértelo pagar, pero aquí no vemos ningún organismo (como la RIAA o la SGAE) que proteste y los busque como delincuentes a los que hacen uso de este tipo de comercio abusivo ( los de APPLE también son PIRATAS !!! esto es un asalto a mano armada !!)

 

Esta es la confirmación al articulo de hace apenas unos días donde el grupo PCI SIG proponía crear una nueva interfaz de conexión  la  external PCI Express 3.0 justamente aquí se ve porque a veces se crean cosas casi idénticas y repetidas, para no pagar el alto precio de sus  licencias  leer articulo en el siguiente link:

http://2012-robi.blogspot.com/2011/06/pci-express-group-desarrollara-una.html 

 

Esto es un problema grande para la industria y sobre todo para los usuarios que al final son los que terminan pagando el costo, además deben lidiar con una cantidad enorme de conectores que al poco tiempo terminan siendo obsoletos, como ya pasa con USB 3 (que ni siquiera lo he visto), dejando obsoletos todos los equipamientos para este tipo de conector.

La  solución mas realista seria que un organismo mundial desarrolle y establezca en colaboración con toda la industria, TODO tipo de conector, bus, zócalo, etc. etc.  sin el cobro de licencias patentes o lo que fuere, para que todos las puedan implementar gratuitamente, pero al parecer esto no les interesa, ………..quiero confirmar, que cada día quiero mas a mi perro.

 

0 comentarios: