28 jun 2011

La industria del copyright y Proveedores de Internet, preparan gran plan anti piratería

pirata

La industria que vive del copyright, ya saben, MPAA y RIAA, están a punto de conseguir una victoria mayúscula. Así parece, pues a decir del reporte exclusivo de CNET habrían “convencido” a los proveedores de acceso a Internet (ISP) más importantes de los EE. UU. (AT&T, Verizon, Comcast, etc.) de participar de manera más activa e imponente contra la llamada piratería.

La propuesta de MPAA y RIAA para los ISP es de “respuesta gradual”:

  1. La industria del copyright rastrearía a los usuarios infractores —usuarios de redes P2P o descarga directa, por ejemplo—. Luego daría aviso a los ISP, quienes a su vez entregarían “alertas de copyright” a sus clientes y además informaría a los organismos los datos de estos clientes. Este esquema tipo HADOPI es el favorito de la industria y requiere de trabajo conjunto con los ISP.
  2. El envío de tales alertas tendría un límite, momento a partir del cual el ISP seleccionaría de un menú de opciones el castigo adecuado:
    • Reducir el ancho de banda del usuario. Algo así como enviarle a los años 90 con una conexión dial-up de 56 kbit/s.
    • Reducir el número de sitios web que el usuario podrían visitar: por ejemplo, los 200 más relevantes, según sus criterios. Es decir, encerrarle en un reducido espacio web.
    • Recibir lecciones sobre el correcto uso del copyright y los derechos de los creadores de contenido(opcional). Lecciones de moral, terapia de reversión para el usuario, al más puro estilo de LA NARANJA MECANICA.
  3. Compartir los gastos de operar esta propuesta.

El asunto va más allá de los ISP, algunos miembros de la industria de la televisión por cable, como Time Warner Cable, Cablevision, Charter Communications, entre otros. Es más, también el gobierno de Barack Obama estaría tomando un papel primordial en esta lucha anti piratería.

Es que en medio de Internet hay jerarquías, feudos gobernados por los proveedores del servicio de internet, los ISP, De modo que en su papel como inevitables intermediarios entre los usuarios y la red, su participación será  vital en una lucha anti piratería basada en filtros, vigilancia y avisos. Estas serán las que van a delatar a sus propios clientes, dando nombre, dirección, DNI y quien sabe que mas, por lo que puede llegar a convertirse en un desastre para las mismas, ya que son estas mismas personas las que les pagan por sus servicios de internet.


Hotfile_2012-robi

Los servicios de alojamiento de archivos están en la mira de las entidades que gestionan derechos de autor, por ser un método bastante sencillo para compartir contenidos. Hotfile es una de las compañías en cuestión, que ya cerró las cuentas de supuestos infractores, al mismo tiempo que se involucraba en demandas con la industria. Y la pelea es compleja, porque la idea es que revele todos los datos que tenga a su disposición.

Las firmas que integran la Motion Picture Association of America (MPAA) iniciaron un proceso judicial a principios de este año, el cual ha tenido idas y vueltas constantes. Según se supo ahora, Disney, Twentieth Century Fox, Universal, Columbia y Warner, pretenden que el sitio les brinde acceso a información de los usuarios y al código fuente de la web.

Puntualmente, la solicitud abarca las direcciones IP, nombres de usuario, números identificadores y demás datos relacionados con quienes suben o descargan ficheros, al igual que los de sus afiliados. Así mismo, se solicitan datos estadísticos y registros de acceso vinculados con el material disponible en el servicio.


La ONU también considera que la actual tendencia del copyright viola los derechos humanos

onu_2012-robi.blogspot.com

La tendencia de bloquear información de la red bajo argumentos de violación de propiedad intelectual, mediante un sistema de protección de propiedad obsoleto, solo están logrando convertir lo que una vez fue considerado como una industria del entretenimiento, en una máquina de censura que amenaza una de las piedras angulares de la democracia: la libertad de expresión.

El reporte concluye con unas recomendaciones de las cuales destacan:

  • Que los Estados rechacen o enmienden las leyes adoptadas, o en proceso de aprobación, que limitan la libertad de expresión y van en contra del derecho internacional. (ACTA, HADOPI, Digital Economy Act, Ley de Economía Sostenible, Protect IP….)

  • Liberar de toda responsabilidad a todos los ISPs que se nieguen a ejecutar acciones de censura sobre individuos. Los mecanismos de censura nunca deben de ser delegados a entidades privadas.


De llevarse a cabo el plan de la industria del copyright, se estaría alzando un nuevo orden Inmoral que avanzaría peligrosamente por toda la red. Veríamos desaparecer servidores de descarga directa y sobre todo paginas dedicadas a la descarga de material con derechos de autor.

Habría un abandono masivo de internet, para no terminar pagando multas de cifras astronómicas, por las magras ganancias que consiguen con la descarga desde servidores de descarga directa.

Esto puede llegar a transformar a internet en algo banal y aburrido, sobre todo destruiría la filosofía de compartir.

Pero seguramente a los grandes cerebros, se les ocurrirá otra forma de saltarse estos controles.

 

0 comentarios: