29 feb. 2012

Collusion, el plugin para Firefox que permite saber quien nos está rastreando

Este video te muestra en apenas unos pocos sitios que visita un usuario, como va creándose una estructura de seguimiento.

Si no estas pagando por algo, es porque eres el producto y no el cliente.

Collusion

Este plugin atañe mas a tomar conciencia de lo que es la privacidad, y como silenciosamente nos espían con el consentimiento hipócrita de los gobiernos dominados por las corporaciones.

Google, Facebook o Twitter nos indican que nuestros datos son utilizados por terceros para estudiar nuestros comportamientos, ¿quien puede asegurar que es solo para marketing y para vender mas?, cuando los datos están, pueden sacarse todas las conclusiones en todos los campos de una persona.

Esto viene haciéndose desde que existe internet y ya es demasiado tarde para nosotros, pero quizás sea bueno para darlo a conocer a los que todavía no ingresan a internet y sobre todo para reclamar fuertemente por la privacidad y el anonimato total (aunque parece ir en sentido contrario).

Hay que aclarar que Collusion no soluciona el rastreo, para eso ya existen otros plugins. El plugin sólo nos ofrece la información de aquellos que nos rastrean. Una herramienta tremendamente eficaz con la que alertar a todos los usuarios del seguimiento diario al que somos sometidos sin nuestro consentimiento. Un espía para aquellos que nos espían.

 

En este campo nos encontramos con un área de protección al consumidor casi nulo. Un precio demasiado alto el que se pide por conectarnos, por lo que es hora de que los usuarios sepan quién los está rastreando.

El resultado es un sistema que nos permite visualizar cómo nuestros datos se van extendiendo por el tejido del mapa web, cómo van pasando de una empresa a otra a medida que navegamos. A través de unos círculos que aparecen por cada rastreo, el usuario puede observar cómo acudir a un nuevo sitio conlleva “traspasar” nuestra información a una nueva compañía (terceros) sin que lo supiéramos.

Cada vez que Collusion detecta que los datos se envían a otro espacio, el plugin crea un nuevo punto rojo (si son anunciantes), gris (si es un sitio web) o azul. Luego muestra los vínculos entre los sitios que visitamos y el seguimiento con el que se está trabajando.