9 feb 2012

Quadcópteros, la nueva manera de volar es impresionante

 

 

Los pequeños quadcópteros, vehículos voladores dotados de 4 hélices que los sostienen en el aire de forma similar a lo que ocurre con un helicóptero, se han puesto de moda. Convertidos en gadgets con un precio razonable se están convirtiendo en objeto de estudio en varios laboratorios.

El GRASP, perteneciente a la Universidad de Pensilvania, es uno de ellos y quizás el que ha conseguido el logro más impresionante, todo un enjambre de pequeños quadcópteros volando en formación. El vídeo es realmente impresionante.

Es imposible ver un quadcóptero en funcionamiento y no querer uno. Introducidos en el mercado en los últimos años, se han convertido en uno de los gadgets más deseados por los consumidores, sentimiento que se ve incrementado cada vez que aparece algún modelo nuevo dotado de características más y más avanzadas. Pero no todos los compran para simplemente jugar con ellos. Algunos los utilizan para experimentar, logrando avances en el campo de la automatización y la robótica que asombran a quienes estamos muy lejos de conseguir algo parecido. El laboratorio GRASP (General Robotics, Automation, Sensing and Perception) de la Universidad de Pensilvania es uno de los centros en que se trabaja con pequeños quadcópteros. Como su nombre lo indica, el GRASP se especializa en robótica y la forma en los robot se comunican entre si y “perciben” su entorno, y han utilizado estos pequeños robots voladores como parte de sus experimentos.

Lo que han logrado hacer con este grupo de 16 quadcópteros es impresionante. Como puede verse en el vídeo, los dispositivos son capaces de volar en formación, manteniendo su correcta posición relativa aún después de haber modificado drásticamente su configuración. Dado que son capaces de moverse a lo largo de las tres dimensiones espaciales, las coreografías que pueden realizar son de lo más ricas y complejas. Pero además de ser un espectáculo atractivo para la vista, este tipo de experimento puede tener aplicaciones prácticas de lo más interesantes.

Seguramente DARPA (es una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar) ya debe estar buscando la forma de introducir estos robots en el campo de batalla, pero como explica uno de los miembros del equipo del GRASP, también serán útiles en el ámbito civil: Estos  micro helicópteros autónomos podrían en el futuro ser útiles para construir torres. Se les proporcionaría un plan general de la obra y el enjambre construiría el edificio.” Seguramente no ocurrirá mañana, pero será algo digno de verse.

Mi opinión:

SEGURAMENTE TRIUNFARA PARA USOS MILITARES como siempre pasa en EE.UU, lamentablemente para EE.UU la prioridad es MATAR Y DESTRUIR, casualmente se me viene a la mente la pelicula AVATAR. Estos “juguetitos” ya van ser implementados en la vigilancia de los juegos olímpicos 2012 de Londres, estarán equipados con cámaras de vigilancia capaces de ver la patente de un coche a 1 km y quien sabe que mas, ¿privacidad que es eso? o sea que no están en la fase inicial de experimentación como muchos creen, esto ya se parece cada vez mas a esas peliculas de ciencia ficción de control total sobre la población y por ese rumbo va.

0 comentarios: