7 feb. 2012

epub, Es un nuevo formato para lectura de libros digitales

Adoe digital editions_2012-robi_001

El formato .epub se esta transformando en el nuevo formato para la lectura de libros digitales, podríamos hablar de un claro sucesor de los clásicos archivos PDF.

El formato cuenta con algunas claras ventajas, probablemente la más importante sea que los documentos grabados en este formato permiten ampliarse y adaptarse perfectamente al tamaño de la pantalla y no quedan fijos como haría un PDF común y corriente.

Porque los mismos creadores del formato PDF (Adobe) tuvieron la necesidad de crear un nuevo formato que hace prácticamente lo mismo con mínimas ventajas, creo que es porque un PDF hecho para PC no se ve bien en los Móviles, o sea si preparas un PDF pare verlo en pantalla de un monitor de 17 pulgadas no se ve nada bien en la pantalla de un teléfono celular y al revés, un documento PDF diseñado para iPhone no se ve bien en la pantalla de un netbook. El ePub resuelve este problema.

El problema de este formato que todavía no es tan conocido, es que necesita de un programa adicional para ser leído ya que la mayoría de programas editores de texto no lo reconocen, por suerte para los usuarios de Windows y Mac tenemos una alternativa gratuita para leer los archivos .epub sin ningún problema.

El programa se llama Adobe Digital Edition v1.7.2, tiene un peso de casi 20mb, y es realmente muy fácil de utilizar.

El software Adobe® Digital Editions ofrece una manera apasionante de ver y gestionar libros electrónicos y otras publicaciones digitales. Utilícelo para descargar y adquirir contenido digital, para leer tanto en línea como fuera de línea. Transfiera libros electrónicos con protección de copia de su PC a otros equipos o dispositivos. Organice sus libros electrónicos en una biblioteca personalizada y realice anotaciones en las páginas. Digital Editions también es compatible con los formatos de libros electrónicos estándar del sector, incluidos PDF/A y EPUB.

El programa cuenta con algunas opciones interesantes, además de las clásicas de buscar dentro del libro, cambiar la orientación del documento y otras características prácticas. Por ejemplo cuenta con un apartado llamado biblioteca en donde podemos organizar nuestros libros creando “estantes” luego simplemente movemos nuestros libros como un archivo común y corriente.

Un programa simple pero que cumple perfectamente su cometido.

Web: Adobe Digital Edition