3 may 2011

Sistema de protección contra descargas electrostáticas de AP externos WIFI

Protección ESD hasta 15.000 Voltios.

si observan en la siguiente imagen verán una fuente de alimentación del Tp-Link  TL-WA5210G  y así son el 100% de otros equipos salvo UBIQUITI, ahora presten atención a la fuente y el inyector y encuentren los errores de diseño de estos aparatos.

Access Point TP-LINK TL-WA5210G (outdoor)

 

Quizás les parezca todo normal y así lo es porque estamos acostumbrados a verlos siempre así desde un inicio, estos son los errores:

  1. Aquí la fuente es un transformador de 12 Volts, con enchufe a 220 volts  SIN PUESTA A TIERRA
  2. La fuente le pasa  al inyector  12 VOLTS SIN PUESTA A TIERRA por el cable (además no tiene de donde)
  3. el cable al puerto Lan Ethernet  es común y no tiene PUESTA A TIERRA y además necesita fichas especiales con puesta a tierra (por lo que no hace la unión de descargas entre la PC y el inyector, que suplantaría la falta de esta en el enchufe de la fuente)
  4. El cable UTP que se conecta desde el inyector al AP, NO TIENE BLINDAJE usado como puesta a tierra, además  necesita fichas especiales con puesta a tierra  ( no está en la imagen). Este cable blindado se llama STP en lugar UTP y casi nadie lo coloca por lo caro que es, además de ser mas frágil, hay de dos tipos clase 1 ( Ethernet de 10 y 100 Mbits) y clase 2 ( Ethernet 1000 Mbits) .

 

UBiquiti toughcable

 

conector eternet ubiquiti

El TP-Link soluciona toda esta instalación de componentes, colocando una conector de PUESTA A TIERRA en el aparato, por lo que deberías tener una buena conección a tierra cerca de donde vas a colocar la antena, pero si no usas esta conección a tierra, entonces NO TIENES NINGUNA PROTECCION CONTRA DESCARGAS ELECTROSTATICAS y estás totalmente a merced de la suerte.  

Ahora veamos el grafico siguiente del UNICO que da esto listo en sus equipos y es UBIQUITI, pero que quizás no sirva para nada si la instalación no se hace con el cable STP y las fichas RJ45 con puesta a tierra, Ubiquiti para parecer mas exclusivo todavía, vende este cable STP con otro nombre y lo llama TOUGHCable, también vende las fichas RJ45 con puesta a tierra:

puesta a tierra UBIQUITI

 

Que pasa normalmente cuando usamos estos aparatos sin esta protección?

El aparato funciona hasta que un día, baja drásticamente su sensibilidad de recepción, o baja drásticamente su potencia de transmisión, o cual cualquier otro motivo según donde se produzca la descarga y se rompa el circuito integrado (he llegado a ver incluso condensadores electrolíticos reventados). Si quieres “larga vida para el rey” deberías contemplar esta protección lo antes posible.

No se habla mucho de ello en ningún sitio, incluso algunos hablan de protecciones ESD pero no dicen nada al respecto, quizás les interese que se rompan los equipos y no duren tanto tiempo ( como los autos que están diseñados para durar una cantidad baja de años y no como los de antaño, para mantener a la gente comprando). Los mismos instaladores no aplican estas protecciones, a lo mejor por ignorancia o por no elevar costos.

Lo mejor para nosotros, es no estar cambiando de equipo en años.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, prueba en los siguientes links:

http://2012-robi.blogspot.com/2011/03/ubiquiti-nanostation-loco-m2-cliente.html         
http://2012-robi.blogspot.com/2011/01/kozumi-air-force-one-2-v3-coneccion.html  

 

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información, hace poco una tormenta eléctrica fundió unos cuantos equipos de amigos y conocidos y no sabiamos por qué.
Ahora sabemos el peligro que tiene para las placas de circuito las descargas electroestáticas los días de tormenta y como solucionarlo.
La solución era tan simple como desconocida, colocando simplemente un cable FTP con conectores blindados (metálicos) haciendo masa el blindaje del cable con el conector metálico y derivando a través del POE a la toma de tierra del enchufe y de ahí a la pica de tierra de la vivienda. Ojo pero sólo para Ubiquiti como bien has explicado

Un saludo y gracias por compartir
Juan

Anónimo dijo...

Hola,
Su articulo me ha hecho pensar acerca del POE que venden junto con el NS2 en algunas tiendas online.
En muchas de ellas venden uno igual al de TP-Link blanco, algo de electricidad sabe uno, pero me queda la duda de si ese POE tiene toma de tierra. Para mi no tendría puesto que la clavija del adaptador que alimenta al POE (12V) carece de toma de tierra, es un enchufe normal no uno de toma de tierra como el de una plancha, tostador, o cualquier aparato de cierta potencia.

Si mi reflexion es correcta, de poco sirve que desde los foros de Ubiquiti nos aconsejen tomar medidas contra las EDS si ellos son los primeros que no lo hacen, vendiendo un POE sin toma de tierra junto con el NS2.

Si quieres tener esa protección debes comprarte el POE de 15V negro que si que tiene protección a tierra, pero el blanco no, el que viene en la caja junto con el NS2.

Un saludo y gracias

Unknown dijo...

Muy buena la informacion pero no e visto donde esta el conector para la puesta a tierra sera del unico conector que no hablo nadie el GND, espero que sea ese.

robi dijo...

Carlos
SI es ese el único conector, en ingles se dice GROUND (suelo,tierra), se abrevia GRD y se simboliza con tres rayitas horizontales de mayor a menor (en forma de triangulo)
viene en todos los tomas y los artefactos eléctricos como medida de protección para que cualquier descarga eléctrica vaya a tierra, lógicamente la instalación eléctrica DEBE tener un cable de tierra (con funda rayada de color verde_amarillo) que va conectado a una jabalina de puesta a tierra de tu casa o la general de un consorcio.

Esto protege vidas y artefactos ya que esta corriente se deriva a tierra.

saludos.