21 mar 2011

Ubiquiti NanoStation Loco M2, cliente WIFI muy básico para su precio

NanoStation Loco m2
Ubiquiti NanoStation Loco M2
Es un cliente WIFI  (de 80 dólares), para uso externo,  se conecta por cable de red, fichas rj45 y un inyector  como lo hace  el Kozumi Air Force One 2. Aunque herede la fama y experiencia de su hermano mayor el NanoStation M, este equipo es muy pobre la antena que posee 8 Dbi (exactamente la mitad de NanoStation M)  y por lo tanto el alcance podría ser la mitad y la recepción  bastante pobre (realmente comparado con el Kozumi, la recepción es mala) me llamó poderosamente la atención que subiendo la antena 20 metros mas, no aumentara la recepción como en el Kozumi.
Por el tamaño es casi un juguete, tiene casi el doble del  ancho del mástil que lo sostiene (es un tercio del Kozumi), es solo cliente ( aunque parece que se puede usar como AP),  demasiado caro para lo que es, no tiene ninguna conexión extra, el software de configuración es vistoso y se accede con  usuario ubnt y password ubnt por el navegador web, con la dirección web por defecto 192.168.1.20 o una IP fija que le demos. Llama mucho la atención los leds de la parte posterior, aunque no le encuentro la utilidad, más que para ver que esté encendido y quizás la intensidad de la señal ya que puede ser tapada por el mismo mástil.
Yo lo veo como un cliente de corto alcance en un área muy chica de unos 300 metros con obstáculos grandes, que uno conecta el cable, lo configura, busca el punto de acceso y a funcionar, pero no busques grandes alcances ni recibir infinidad de AP lejanos.  Si tengo que decir que posee una experiencia mayor que Kozumi, mas estabilidad y seguramente equipos mas fiables.
Este equipo NO es para quien busque captar gran cantidad de AP, ni conectarse a AP lejanos, para eso esta su hermano mayor la  NanoStation M (pero es muy caro!!, 130 dólares ) y es el rival directo a comparar con el Kozumi Air Force One 2 v3, pero este equipo es muy barato, 64 dólares, casi la mitad del precio !!! 
Puedo decir esto porque soy poseedor de un Kozumi Air Force One 2 v3  y ahora acabo de comprar el NanoStation Loco 2, y lo primero que he notado es que la recepción de AP es muy pobre comparado con el Kozumi, el cual recibía 28 AP y el NanoStation Loco 2 solo 10 AP, todo esto en las mismas condiciones !.
¿Entonces donde está el problema, me compro el KOZUMI y listo?
Justamente cuando compre el Kozumi encontré un articulo de alguien que comentaba que el Kozumi se dañaba si se usaba en momentos de tormenta eléctrica, por lo que perdía casi  totalmente la recepción de señales y fue eso exactamente lo que me ocurrió, así que éste es el punto fuerte de UBIQUITI
 loco_esd
los equipos de UBIQUITI tienen una inmunidad a ruidos e interferencias superior a otros equipos, es una protección eficiente a los picos que se generan en Radio frecuencia y Ethernet de + - 15000 Volts, cuando se produce una descarga eléctrica y corrientes estáticas, esto dañaría cualquier circuito integrado que no este protegido decentemente, aquí es donde quería llegar, el precio es alto porque tienen la experiencia suficiente para hacer equipos que soporten un trato en este tipo de condiciones atmosféricas, por lo visto KOZUMI esto todavía no lo resolvió. Aunque para muchos esto pase desapercibido, es sumamente importante para no estar cambiando equipos en cada tormenta, sin embargo para UBIQUITI esto está publicado en su pagina como algo importante, pero no encontré ninguna explicación detallada como es esta protección, también hay un cable blindado y con los conectores que permiten una conexión de cable de tierra,  especiales de Ubiquiti pero no dice si se deben emplear para esta protección o es una protección adicional.
Lamentablemente por precio y no encontrar  información suficiente, compré el Ubiquiti NanoStation Loco M2, no es que sea malo, es mas va de maravillas, pero mis necesidades eran de un equipo mas POTENTE y este se queda corto, así que si estas por comprar un aparato de estos,  aunque sea mas caro, elige la NanoStation M series, solo con la foto te darás cuenta de la diferencia de tamaño, eso es por la antena que es el doble, y esto es mucha diferencia  para recibir y transmitir, además de las funciones de AP, etc..
nsm_id

Resetear a la configuración de fabrica desde  el botón Reset
Estos aparatos por conexión POE (Ubiquiti, Kozumi, TP-Link, etc.) poseen un grandísimo inconveniente y es que si te equivocas en las configuración no podrás acceder mas al menú de configuración del aparato a través del navegador y solo se podrá volver a hacerlo pulsando el botón Reset que posee en su interior, por lo que habrá que subir donde esté la antena para resetearla, esto es un error gravísimo de diseño que ninguno a resuelto, increíble!! se podrían haber usado un par de cables para hacer el Reset desde el inyector o algo parecido. 
Para acceder al menú de configuración del Ubiquiti,  se accede a través del navegador web, introduciendo  la IP por defecto  192.168.1.20 o la IP fija que hemos configurado nosotros, antes debemos haber colocando estos valores en la configuración MANUAL de la conexión de red, luego de modificar la configuración de Ubiquiti, volvemos a colocar configuración en  AUTOMATICO de la conexión de red para poder a ceder a los sitios de internet.
Para  resetear, el aparato debe estar encendido (por lo menos desde hace 1 minuto, para que haya terminado de bootear) y después se debe mantener  pulsado el botón Reset  por 8 segundos, apenas se apaguen las luces traseras  lo soltamos y ya estará toda la configuración como de fabrica ( en modo bridge, sin un AP valido, IP estática 192.168.1.20, username: ubnt, password: ubnt)



Existe una opción interesante cuando posees una antena de un equipo roto como es mi caso y es comprar el BULLET 2.4 (80 u$), mucho mas potente (600mw) y da mas alcance (50 kilómetros usando una parabólica, ojo esta puede llegar a costar 200 dólares).
El BULLET se puede  conectar a cualquier antena WIFI,  es ese tubo blanco que aparece debajo de las dos antenas,  quien ya las a instalado y las usa me ha dicho que funcionan MUY BIEN !!!, pero me entere demasiado tarde, ya había comparado la NanoStation Loco M2


ubiquiti bullet
La pagina de Ubiquiti es www.ubnt.com, es bueno ver sus productos para saber que elegir, aunque para mi gusto hay poca información.

 

Si quieres leer sobre otro aparato parecido, el Kozumi Air Force One 2  v3,  pulsa en este link

 http://2012-robi.blogspot.com/2011/01/kozumi-air-force-one-2-v3-coneccion.html

o un TP-LINK  TL-WA5210g:

http://2012-robi.blogspot.com/2011/05/tp-link-tl-wa5210g-es-un-access-point.html



16 comentarios:

Outlands dijo...

Quero ficar livre das interferências do 2.4Ghz,Me recomendaria o Nanostation5 ou o Kozume?

robi dijo...

Ubiquiti es lo mejor !!!!
aunque sea mucho mas caro, vale lo que cuesta.
No tendrás problemas de interferencias, ni estaticas, y desperfectos por tormentas electricas
EXCELENTE APARATO UBIQUITI
lo recomieno.

Outlands dijo...

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Tengo unas dudas acerca de la protección a tierra.
Pretendo instalar un NS2 pero es imposible conectar el POE a tierra porque la instalación electrica es muy vieja y no dispongo de cable de tierra.
He visto que venden unos aparatos que tienen una entrada y una salida para un conector RJ45. Al parecer protegen los pines 1,2,3 y 6, de las sobretensiones del cable por rayos. ¿Crees que me puede valer teniendo en cuenta que es imposible disponer de instalación a tierra?

Saludos

robi dijo...

No hay excusa para no tener una puesta a tierra, usas desde los hierros de una columna, hasta una cañeria de agua con caños metalicos o clavas un caño en la tierra humeda, pero debes tener una puesta a tierra !!!!.
En menos del tiempo que tardas en ir a comprar ese aparatito, ya la tendrias.
Esa costumbre de la facilidad de comprar todo, no podra comprarte una puesta a tierra, asi que pon manos a la obra, ademas de ser necesaria para la PC.

pajara2011 dijo...

Muchas gracias por tus consejos. Voy a comprar dos NanoStation M series. Por favor, me puedes recomendar que modelo compro. Voy a unir dos edificios. La distancia entre ellos es de 190 metros. Saludos.

Anónimo dijo...

una pregunta puedo capturar señal wifi y cuantos quilómetros de alcance tiene y es compatible con programas para descifrar claves wifi un sí o no gracias saludos cordiales

pato8745 dijo...

hola! antes de nada, gracias por toda la informacion!

mencionas que el Nanostation Loco M2 tiene un alcance como cliente de 300 con obstaculos mas o menos que tantos obtaculos.

explico tengo pensado comprar uno de esos y captar una señal de 300 mts pero solo tiene 2 arboles grande antes de llegar a el AP, claro mirando de mi casa a la otra..

me recomendarias ese o algun otro gracias!!! muchas gracias!

Anónimo dijo...

hola... espewraba encontrar pruebas del ns loco m2 versus el ns loco 2...LAs pruebas que dices las que hiciste a 300 m con ese nano loco m2 es con Aps también de la serie M? pues te recuerdo que el potencial de esos equipos es usarlos con sus similares de la serie M, son estupendos, se libran de interferencias...

anticlos dijo...

Hola, tengo una duda, vivo en un edificio de 12 pisos, mi apartamento se encuantra en el décimo y quiero darle internet a mi vecina que vive en el 6to piso, obviamente hay infinidades de obstáculos en medio,(tal vez unos 20 ó 40 metros de distancia) ¿qué equipo debo comprar para tener una red estable y con buena señal?, ¿estos Nanos funcionan bien en interiores?.
Aclaro que mi vecina tiene una laptop, ¿ella podría conectarse?.

Gracias de antemano.

Blog dijo...

¿Hay alguna forma para que soporte la encriptación WEP? Con AirOS 5 dicen que no se puedo, ¿se le podría instalar la versión 4?

halcon dijo...

hola a todos:
tengo un problema ace poco me compre un nano station loco m2 e logrado configurarlo como estacion y compre otro un nano statio m2 y quiero configurarlo como punto de acceso el nano loco esta conetado a un swich de 8 puertos donde conecto mi compu y mi nano station m2 para dar servicio de internet pero no he podido comfiguraralo me podrian ayudar porfavor.........

halcon dijo...

hola a todos:
tengo un problema ace poco me compre un nano station loco m2 e logrado configurarlo como estacion y compre otro un nano statio m2 y quiero configurarlo como punto de acceso el nano loco esta conetado a un swich de 8 puertos donde conecto mi compu y mi nano station m2 para dar servicio de internet pero no he podido comfiguraralo me podrian ayudar porfavor.........

Unknown dijo...

Hola.espero puedan ayudarme. Mi nano loco m2 detecta redes wpa pero luego cuando introduzco la contraseña hace como si conectara pero la señal se va y se viene. Y aparece enel menu de la ubiquiti que va cambiando el canal de la red wpa continuamente.es muy raro.solo me pasa con las wpa. Con las wep va muy bien. Pero necesito conectarme al la wpa. Podrian ayudarme?

Unknown dijo...

hola que opinas del nonoloco m5?

Unknown dijo...

hola que opinas del nanoloco M5 saludos