1 dic 2011

YaCy: Es el nuevo buscador P2P libre, abierto, descentralizado y sin bloqueo ni censura de sitios

YACY_2012-robi.bogspot

Ya estamos artos de que nuestras búsquedas puedan ser controladas, espiadas y manipuladas a su antojo por empresas (como Google, Bing, Yahoo, etc.), para posicionar los sitios que les pagan, llegar a quitar completamente a la competencia, o sacar completamente a sitios como thePirateBay.com por poner en descarga material con derechos de autor, bajo las ordenes del poder económico y las corporaciones.

Un grupo de desarrolladores defensores del software libre, ha creado un nuevo motor de búsqueda P2P bautizado como YaCy que promete ofrecer “búsquedas web hechas por la gente, para la gente”.


El objetivo de este nuevo buscador peer-to-peer es lograr la descentralización de las búsquedas, es decir, que en lugar de depender de Google, Bing o Yahoo! para obtener resultados se pueda tener un motor de búsqueda “operado por muchas computadoras que no están bajo el control de ninguna compañía”, según explican sus responsables.


YaCy es un proyecto open source, por supuesto es gratuito, que busca ofrecer a los internautas una forma de acceder a la información más libre y totalmente transparente ya que los usuarios pueden ver cómo se obtiene la información.
Este buscador no utiliza un servidor central sino que funciona a través de los propios usuarios a modo de “peers independientes”, según informa ITespresso. Actualmente hay 600 peers y esperan que en los próximos meses esta cifra aumente para poder seguir desarrollando este sistema de búsquedas.
Los creadores de este buscador consideran que los principales motores de búsqueda como Google son sistemas cerrados, ya que “su tecnología de búsqueda no es transparente y comprensible”. Como alternativa proponen un sistema de búsqueda libre, abierto, gratuito, seguro, respetuoso con la privacidad de los usuarios y ecológico.
Sólo una tecnología de motores de búsqueda descentralizados puede garantizar el acceso libre al conocimiento”, afirman los responsables de YaCy, que cuentan con el respaldo de la Fundación de Software Libre
Más información en ITespresso y en la web de YaCy

0 comentarios: