14 dic 2011

QD TV, la tecnología televisiva que permitirá pantallas flexibles, ultra delgadas y de cualquier tamaño

quantum-dots2012-robi

QD TV:

La tecnología QD  (Quantum Dot), promete televisores tan finos como un folio, que se podrán enrollar, de tamaños enormes y de muy poco consumo de energía.

Todo se basa en unos nuevos “cristales cuánticos” emisores de luz (un concepto muy similar al de la tecnología OLED), que con un tamaño 100.000 veces más pequeño que un pelo humano, se podrían utilizar en casi cualquier superficie, que por arte de magia se convertiría en una pantalla de televisión. Es más, estos cristales se podrían “disolver” cual tinta e imprimir sobre superficies plásticas, de forma que los televisores del futuro serían no sólo tan delgadas como un papel, sino incluso flexibles y de cualquier tamaño: desde un sello de correos hasta la pared de un apartamento.

Una de las compañías que cuenta con tecnología más avanzada es la casa Nanoco, que al parecer ya se encuentra en conversaciones con diversos fabricantes del lejano oriente para aplicar esta tecnología a los televisores del futuro. Los nombre por el momento se mantienen en secreto, pero se especula que entre los fabricantes contactados estarían gigantes como Samsung, LG, Sony o Sharp. De hecho, desde Nanoco se indica que posiblemente para el 2012 ya tengamos el primer prototipo de televisión QD “normal” (que estaría en tiendas para finales de año) y que en menos de 3 años, tendremos una televisión flexible.

Como comentábamos, el funcionamiento de esta nueva tecnología es muy similar a la OLED: cuando se somete a un diferencial a los cristales, estos emiten luz de un determinado color. Color que puede variar según el tamaño que tengan los cristales. Al parecer, los voltajes requeridos para que los cristales se “exciten” es muy baja, por lo que los próximos televisores podrían consumir muchísimo menos que los actuales. Si a eso añadimos que este sistema emite una luz muy brillante, con unos pocos cristales y combinándolo con retroiluminación LED, se podrían conseguir televisores mucho más “potentes” que los actuales, con una fracción de su consumo.

Es impresionante este ritmo de cambios, cuando muchos todavía ni siquiera han comprado su primer televisor digital, el plasma ya quedó en el olvido, creo que es mejor esperar lo mas que se pueda antes de comprar algo.

0 comentarios: