20 jul 2010

Los mejores Portables de programas Open Source

Lo ideal para llevar en una memoria USB o un disco duro externo son aplicaciones portables ya que este tipo de aplicaciones no necesitan ser instaladas, por lo que funcionarán en cualquier ordenador que tenga un puerto USB.

Hay 2 clases de aplicaciones portables:

  1. los portables de programas Open Source (programas gratuitos)
  2. los portables de programas comerciales mas comunes de Windows

 

En este post nos ocuparemos solo de los portables Open Source (gratuitos)  y en el próximo post la otra.

Si quieres disponer de un buen conjunto de aplicaciones portables gratuitas para llenar tu USB lo mejor es descargar alguna de las colecciones o suites de aplicaciones que hay disponibles en Internet.

Vamos a conocer alguna de las mejores aplicaciones Portables para tu USB.

winPenPack

winpenpack

Otro conjunto de aplicaciones portables bastante interesante de conocer. Cuenta con varias versiones que van desde un paquete Essentials que pesa unos de cientos de MB, a una versión de 1GB, que incluye un cargamento entero de aplicaciones.

La lista de versiones de winPenPack son winPenPack Essentials, winPenPack Web, winPenPack games, y winPenPack School.

Una vez que insertes una memoria USB que lleve winPenPack en un puerto USB libre de un PC, tendrás disponible de inmediato una colección de programas pre-configurados y listo para usar, desglosados por categorías y que se ejecutan a través de un menú similar al menú Inicio de Windows.

Descargar WinPenPack

 

Lupo PenSuite

lupo-pensuite

Esta suite de aplicaciones portables viene con más de 200 programas seleccionados. Algunos ejemplos son :7-Zip, Audacity, CCleaner, eMule, FileZilla, Firefox, Foxit Reader, GIMP, IrfanView, Miranda, el Bloc de notas, Opera, Thunderbird, μTorrent , VLC y muchos más. Además, puedes agregar sus propias aplicaciones y personalizarlo según tus necesidades.

Lupo PenSuite también cuenta con tres versiones:

  • La versión completa (228MB) incluye un montón de programas y juegos, todo organizado en diferentes categorías. Es perfecto para quien desea un paquete completo de software, libre y fácil de usar.
  • La versión Lite  (130MB)es una versión más pequeña que contiene sólo las aplicaciones más útiles. Es perfecto para todo el mundo quiere un USB pequeño, con la ventaja de que puede ser personalizado por el usuario.
  • La versión Zero (3MB) contiene sólo el lanzador. Es perfecto para todos los que quieran crear su propia suite de software.

incluso tiene una version 64 bits, muchas skins, el código fuente, 28 idiomas, tiene unos 2000 aplicaciones portables extras.

Descargar Lupo PenSuite

 

PortableApps portableapps

Esta es una de las suites de aplicaciones portables más populares. Incluye un lanzador de aplicaciones que organiza las aplicaciones de esta colección en varias categorías. Incluye antivirus, Firefox, OpenOffice (o AbiWord en la versión light), Pidgin, Thunderbird, Sunbird, Sumatra PDF, KeePass, y muchos más programas.

La suite viene con tres versiones:

Platform Only (2MB): Como su nombre indica esta descarga únicamente obtenemos la plataforma para la ejecución de aplicaciones portables, el menú y los iconos personales.

Suite Light (47MB): Esta descarga incluye la plataforma y algunos portables como Firefox, Thunderbird, Pidgin (cliente de mensajería instantánea), Coolplayer entre otros.

Suite Standard (139MB): Esta es la más completa, ya que incluye las dos anteriores y además la suite Open Office.

Y por si todo esto fuera poco en la página oficial hay más de 90 aplicaciones Open Source adicionales para agregar a nuestro pack, entre las que se encuentran VLC, Filezilla, Audacity y muchas opciones más para que le demos más poder a nuestra USB, con simplemente agregarlas en la carpeta Nuestro Dispositivo USB/PortableApps.

IMPORTANTE:

los programas portables de esta aplicación tienen extensión nombreprograma.paf.exe  y se pueden bajar individualmente e instalar en la plataforma de lanzamiento (ver imagen).

Después veremos que hay otro tipo de portable con extensión .exe que se puede ejecutar con solo clickear sobre el fichero  ( .exe) sin el lanzador y también se puede usar su plataforma de lanzamiento que es la que yo utilizo, incluso se puede tener un PHOTOSHOP portable.

El problema de este tipo de sistema Open Source es que el software es escaso y no es precisamente el mejor o el que usamos habitualmente.

Descarga: Portable Apps

 

LiberKey

liberkey-free-portable-application-suite

Otro conjunto de aplicaciones gratuitas portables como PortableApps que ofrece completa lista utilidades portables para Windows.

La suite de Liberkey incluye una lista bastante completa de programas muy útiles, incluyendo alguna de las favoritos por los técnico informáticos como CPU-Z, RegShot, Revo Uninstaller o Unlocker. También hay un montón de aplicaciones multimedia, aplicaciones para redes y aplicaciones de Internet. La versión básica de 180MB es muy similar a PortableApps aunque cuenta con algunas aplicaciones más (CCleaner, Defraggler, Recuva). Una omisión importante que habría que que señalar: no cuenta con OpenOffice.

Descargar LiberKey

 

 CodySafe

codysafe Es solo un lanzador sin programas portables a descargar.

CodySafe sugiere la forma más cómoda de llevar, gestionar y ejecutar aplicaciones portátiles desde una unidad flash sin necesidad de instalar en un ordenador anfitrión. Proporciona una oportunidad única de obtener acceso instantáneo a cientos de aplicaciones gratuitas portables, con un solo clic de descarga y configuración. Combina herramientas web y aplicaciones con interfaz de lanzadores portátiles para aumentar su capacidad a prácticamente sin restricciones.
CodySafe mantiene sus aplicaciones clasificadas de forma jerárquica y permite encontrar y poner en marcha la aplicación en un segundo.

Esta  te permite gestionar tus documentos, archivos multimedia y tus fotos a través de un USB, pudiendo iniciar otros muchos programas de forma rápida y sencilla. CodySafe es una programa ligeramente diferente a las otros. ya que permite añadir, eliminar y organizar tus aplicaciones portables. Además de eso, puedes configurar las opciones del lanzador portable de la aplicación y elegir las aplicaciones que deseas que se ejecuten de forma automática en cuanto se inserte la unidad.

CodySafe funciona en Windows XP, Vista y Windows 7. Lo mejor del lanzador de aplicaciones de codysafe es la similitud con en el menú de inicio de Windows.

Descargar CodySafe

 

 

Este es el software que podría  NO  estar incluido en estos sistemas

- Shareware applications

- Microsoft® applications (debido a restricciones de  licencia).

- PDF printers como  PDFCreator y CutePDF (no pueden ser portables);

- OpenOffice.org suite: demasiado  grande en una sola suite, disponible separadamente

- Sysinternals© applications (debido a restricciones de  licencia).

- Skype©  (debido a restricciones de  licencia).

 

0 comentarios: