9 jul 2010

Autodesk, el monopolio 3D

Hace ya muchos años cuando empecé a estudiar informática, en mis primeras incursiones en la animación 2D con el Animator y después con el 3d Studio en entorno Msdos, todos de AUTODESK, descubrí lo que sería mi pasión. Incluso mi tesis final al recibirme, fue hacer en lenguaje C un programa 3D que dibujaba y manipulaba objetos 3D en alambre, que ya era mucho para la época dadas las características del hardware, no se podia hacer mucho más. Hoy las potencias y características son fenomenales como para que el 3D explote en todo su esplendor, lamentablemente hoy ya no trabajo de forma profesional con las animaciones 3D, pero me gusta ver lo que se está haciendo en este campo.
Parece que el termino 3D, del sonido, del cine y las pantallas (que en otra época fue un fracaso), llego para quedarse y esto quizás potencie aun más este sector, pero esta vez tiene todo el sustento tecnológico para imponerse de lleno en la sociedad de consumo
Además el espectacular avance en multiprocesadores y paralelismo esta vez están en plena expansión en todas las grandes empresas de CPUs, desde hace un tiempo ya se estaba aprovechando del uso de la potencia de las placas graficas para acelerar aun mas el render de las imágenes, además el hyper threading del Pentium abrió el camino al procesamiento paralelo de CPUs lógicas.
Esta vez la potencia vendrá de la cantidad de CPUs físicas y NO de los Gigahertz de una CPU. Intel ya tiene funcionando un prototipo de 48 CPUs y esto es solo el inicio, así que ante tan prometedor panorama hay que tener software adecuado a las circunstancias y Autodesk tiene casi todos los mejores.
Autodesk poco a poco fue comprando las empresas de la competencia y se puede decir que es el líder indiscutible en el mercado de la animación 3d. Autodesk saco lo mejor de cada software y lo fue agregando en cada uno de los otros por lo que se puede decir que es solo una cuestión de gustos elegir uno u otro, aunque yo me decanto por el 3ds Max que es el que conozco a fondo y es el que esta implantado totalmente com estándar windows por lo que es muy compatible con muchísimos programas.

Desventajas:

1) Muy difícil de usar

El punto débil de todos estos programas es que son muy difícil de usar y requiere de una dedicación total a experimentar constantemente con cada cosa para llegar a dominarla completamente. Yo creo que muy poco se ha hecho para simplificar todo esto, y es mas  complicado aun por la cantidad enorme de cosas nuevas que traen y cada vez mas complejas, y por si esto no alcanza están los plugins que hoy en día son tan complejos como el mismo programa 3D.

Después de probar la version 3ds Max 2011, se nota que cada vez la calidad de los renders mejora de forma exponencial, pero la facilidad de uso va en sentido contrario. Hay cosas tan simples que son parte de la configuración de algunas cosas (como las luces que no arrojan sombra a menos que lo actives, o la vista en perspectiva que al no ser una cámara no te permite observar ciertas cosas, entorno 3d verdadero de prueba de render, etc ) que no se cambiaron nunca desde que se hicieron y esto dificulta mucho al novato a encontrar un rápido resultado en sus pruebas, por lo que en menos de una hora abandona y termina desilusionándose, a no ser que el tema lo apasione.

2) La cantidad ENORME de recursos hardware que consume.

Después de tantos avances, aun tengo la sensación de que nunca alcanza la potencia de la computadoras para acelerar la producción de animaciones 3D, y es que en cada eslabón de la cadena tendremos que tener lo mejor de lo mejor y en exceso, para que todo vaya fluidamente. Durante años mis ganancias se fueron solamente en  compras y actualizaciones de hardware solo para ir un poco mas rápido y es posible que este sea el aspecto mas negativo del sector de la animación 3D y es que no hay billetera que aguante tanto gasto y por lo que muchos terminan dejando este sector por otros mas rentables.

3) Estudiar, experimentar y probar.

En animación 3D las cosas se aprenden paso a paso, hasta que vas dominando e incorporando cada cosa como si fuera parte de uno. Pero para llegar a esto hace falta tiempo y dedicación. Uno se convierte en autodidacta, tu mismo te enseñas. Sin este paso no creo que nunca domines al 3D totalmente. Hay cosas que siempre fueron difíciles, como hacer humo, agua, vidrio, fuego, pelo, pasto, simular la dinámica, animar, etc y aunque hoy hay un plugin para cada cosa igualmente deberás probarlo antes de usarlo

4) Buscar mucho material de apoyo  (como objetos, texturas, plugin etc)

Hoy en día con internet se puede tener de todo al alcance de la mano, solo hay que saber que existe, como se llama y donde encontrarlo.

Prueba de materiales  3ds Max 2011.

 

 Autodesk Softimage 2010

Una nueva versión de software para la creación de efectos visuales, modelado y visualización. Desde hace mucho tiempo los artistas CG utilizando con éxito Softimage en la producción de películas, videojuegos, películas de animación 3D.

Tecnología para la creación UV en modo automático:
Softimage tiene una nueva tecnología para creación UV, se puede acomodar a un modelo poligonal con sólo unos pocos clics. Todas las ventajas del uso de esta tecnología será más evidente cuando se crea un ensanche de complejos modelos orgánicos, además, del  Softimage 7,5 editor UV incorporado , para la creación y edición de mapas UV.

OS: Windows XP/Vista (x32)
Idioma: English
Peso: X32 1.91GB – x64 2.07GB

Requisitos
Windows® Vista o XP (SP2 o superior)
Intel® Pentium® 4 or AMD Athlon® dual-core processor, 1.6 GHz or higher with SSE2 technology
2 GB RAM
1 GB free disk space for installation
Tarjeta grafica con acelerador OpenGL® 1.5 (2.0 and higher recommended) professional graphics card
Resolución de 1280×1024 pixeles

 

 

Autodesk MAYA 2010

Autodesk® Maya® 2010 es la primera versión que reúne todo el set de funcionalidades de Autodesk® Maya® Complete 2009 y Autodesk® Maya® Unlimited 2009, capacidades avanzadas de rastreo de movimiento (matchmoving) y composición de alto rango dinámico en un único paquete asequible. Para disfrutar de un flujo de trabajo gráfico completo, también incluye 5 nodos de renderización por lotes para Maya de mental ray® y el administrador de colas de renderización en red Autodesk® Backburner™.

Autodesk Maya 2010 es el software de modelado, animación, efectos visuales y renderización en 3D que ofrece a los artistas un flujo de trabajo creativo completo de principio a fin por menos dinero.

Herramientas de simulación avanzadas: Acceso al innovador marco de simulación unificado Maya Nucleus, a los dos primeros módulos de simulación totalmente integrados con Nucleus (Maya nCloth y Maya nParticles), y a Maya Fluid Effects, Maya Hair y Maya Fur.

Composición con alto rendimiento: El programa de composición Maya Composite permite trabajar interactivamente prácticamente con cualquier medio visual, cualquiera que sea la profundidad en bits o el tamaño de la imagen.

Seguimiento de cámara profesional: Puede extraer de la cámara datos 3D exactos y de movimiento a partir de secuencias de vídeo y cine, para después insertar los elementos gráficos de forma transparente en la escena gracias al seguimiento de cámara con rastreo de movimiento.

Más potencia de renderización: Las secuencias tardan mucho menos en renderizarse al conectar más ordenadores en red. Maya 2010 incluye otros 5 nodos de renderización por lotes para Maya de mental ray.

OS: Windows XP/Vista
Idioma: English
Peso: 947,3 Mb

 

 

Autodesk 3DS Max 2010 (32bits)

El software de modelado, animación y renderización Autodesk® 3ds Max® 2010 aumenta la excelencia de sus características anteriores con multitud de nuevas herramientas y funcionalidades. 3ds Max 2010 proporciona a los profesionales de desarrollo de juegos, televisión, cine y composición digital todas las herramientas que necesitan en una solución completa de modelado y animación 3D con resultados inmediatos.

* Gestión de datos y escenas
* Modelado
* Modelado y texturización poligonales
* Splines y modelado de splines ampliado
* Animación genérica
* Animación de personajes
* Modificadores
* Deformadores espaciales
* Dinámica
* Ropa
* Partículas
* Múltiples opciones de renderización
* Controles y efectos de renderización
* Cabello y pelaje
* ProSound
* MAXScript
* API/SDK de 3ds Max
* Conectividad e integración

Requisitos del sistema:
* Procesador Intel Pentium® 4 o superior, AMD Athlon® 64 o superior, o AMD Opteron®
* 1 GB de RAM (se recomienda 2 GB)
* 1 GB de espacio de intercambio (se recomienda 2 GB)
* Tarjeta gráfica Direct3D 10, Direct3D 9 u OpenGL con 128 MB
* Ratón de 3 botones con software de controlador para ratón
* 2 GB de espacio en disco
* Unidad de DVD-ROM

* Microsoft® Windows® XP Professional (Service Pack 2 o superior)
* Microsoft® Windows® Vista (Business, Premium y Ultimate)
* Microsoft® Windows® XP Professional x64
* Microsoft® Windows® Vista 64 bits (Business, Premium y Ultimate)

OS: Windows XP/Vista (x32)
Idioma: English
Peso: 480 Mb

 

0 comentarios: