14 may 2010

USB 3.0

USB 3.0 es el sucesor del USB 2.0. Proporciona velocidades de transferencia más rápida - hasta 5.0 Gbits/s TEORICOS utilizando una tecnología denominada SuperSpeed, Estas son velocidades teóricas !! y los desarrolladores parecen estar empeñados en engañarnos todo el tiempo, no les será tan fácil con quienes estén informados.

usb3-superspeed-www.2012-robi.blogspot.com

Esto es más de diez veces la velocidad del USB 2.0. la relación de mejora de velocidad será de un factor de 10 con respecto a la velocidad actual del USB 2.0, PERO NO A ESAS TASAS DE TRANSFERENCIAS TEORICAS QUE DICEN LOS DESARROLADORES (625 MB TEORICOS CONTRA 156MB REALES)

También es mucho más rápido que eSATA II, FireWire 800, FireWire 400.

usb3-grafico-www.2012-robi.blogspot.com

Así como hay publicidad engañosa, también hay información engañosa. En esta tabla desciframos la velocidad real en MBytes ya que hablar de Gbits es muy engañoso para quienes no tienen muchos conocimientos de informática, e incluso para los informáticos, por lo que mas que informar, el propósito parece ser confundir más a las personas.

Sistema Velocidad teórica
en bits 
(8bits=BYTE)
Velocidad teórica
en BYTES
(teórica en Mbits/8)
ESTA ES LA VELOCIDAD SEGUN EL DESARROLLADOR
Velocidad REAL escritura
medida en la practica
( teórica MBytes/4)
ESTA ES LA VELOCIDAD REAL QUE ES DE ESPERAR
USB 1.0            12 Mbits/s        1.5 MBytes/s      0.4 MBytes/s
USB 2.0          480 Mbits/s      60.0 MBytes/s    15.0 MBytes/s *1
USB 3.0 5Gb=5000 Mbits/s    625.0 MBytes/s   156.0 MBytes/s
SATAII 3Gb=3000 Mbits/s    375.0 MBytes/s    93.0 MBytes/s *2
SATAIII 6Gb=6000 Mbits/s    750.0 MBytes/s   187.0 MBytes/s

La velocidad real de lectura y escritura de MI pendrive USB 2.0 de 16 GB Kingston es de 12 MBytes/s

comparar con el valor de la tabla *1 de 15 MBytes/s con este de 12MBytes/s por lo que se comprueba con hechos, la relación de que en la practica la velocidad real es aproximadamente 1/4 de la teórica   (60/4=15 MBytes/s)

velocidad de transferencia usb20-www.2012-robi.blogspot.com

velocidad real de lectura y escritura de un disco duro SATA2 de 1 TERABYTE WESTERN DIGITAL es de 85 MBytes/s

comparar con el valor de la tabla *2 de 93 MBytes/s con este de 85 MBytes/s por lo que se comprueba con hechos, la relación de que en la practica, la velocidad real es aproximadamente 1/4 de la teórica   (375/4=93 MBytes)

velocidad de transferencia disco duroSATA2-www.2012-robi.blogspot.com 
Obviamente, USB 3.0 está dirigido más hacia el uso de almacenamiento externo y no a los dispositivos como los ratones y teclados. El nuevo estándar es compatible con dispositivos viejos - podrás conectar cualquiera de tus actuales dispositivos USB en los nuevos puertos. También proporciona más energía a los dispositivos de USB 2.0, lo que le permite cargar dispositivos portátiles - incluyendo iPods y Blackberries - más rápidamente.
Intel ha declarado recientemente que no piensa añadir USB 3.0 a sus chipsets hasta finales de 2011.Esto significa que no verás USB 3.0 integrado en un gran número de sistemas informáticos hasta el año 2012.

COMPUTADORAS  DE ESCRITORIO: Esto no quiere decir que no podrá tener un PC con USB 3.0 antes de esa fecha,  ya hay algunas en el mercado, incluido el ASUS N61Jq-A1 y A1-ASUS N71Jq. También hay una serie de opciones para añadir USB 3.0 a sus ordenadores actuales.Los usuarios de escritorio con una ranura PCI Express,  pueden agregar USB 3.0 a un costo muy razonable.

usb3-tarjeta-www.2012-robi.blogspot.com

Buffalo tiene una tarjeta  PCI Express x1 de expansión que agrega dos puertos en el equipo. ASUS tiene una tarjeta similar, lo que añade 6Gbps internos SATA3 además de dos puertos USB 3.0 - requiere una ranura PCI Express x4 para la instalación. Ambas tarjetas son compatibles con Windows XP, Vista y 7.

COMPUTADORAS PORTATILES: Usuarios de computadoras portátiles pueden utilizar los Buffalo ExpressCard / 34 adaptador para agregar dos puertos USB 3.0 a su sistema.  También es compatible con Windows XP, Vista y 7, la tarjeta se inserta en ambos ExpressCard/34 y ExpressCard/54. La tarjeta es plug-and-play, lo que le permite intercambio dentro y fuera de su portátil cuando sea necesario. Una vez que haya equipado el sistema con una tarjeta controladora, es hora de agregar un dispositivo de almacenamiento USB 3.0.

DISCO DURO EXTERNO USB 3.0: Western Digital My Book 3.0 está disponible con o sin una tarjeta controladora, en una configuración de 1 TB. La unidad está destinada para uso de escritorio, ya que requiere una fuente de corriente alterna para funcionar. El cable USB 3.0 está incluido, lo cual es útil ya que es probable que tengan que esperar a encontrar uno en el mercado de su zona. 

Buffalo también tiene una unidad de sobremesa USB 3.0 disponible, el 3,0 DriveStation HD-HXU3 , en 1 TB , 1,5 TB y 2 TB de capacidad. Cuenta con función de Buffalo TurboUSB, que ofrece rendimiento aún más rápido que el estándar de datos USB 3.0. Se incluye con el software Memeo de copia de seguridad para Windows y también incluye el cable de datos, y hace que la unidad portátil  búfalo USB 3.0, sea alimentado por el bus del sistema. Esto lo hace ideal para uso en sistemas portátiles. El MiniStation cobalto USB 3.0 HD-PEU3 está disponible en 500 GB y 640 GB capacidades.  Cuenta con la tecnología de Buffalo TurboPC para aumentar las tasas de transferencias, e incluye su software de copia de seguridad para Windows.


Por lo tanto, si estás buscando lo mejor y más nuevo en tecnología de almacenamiento externo, USB 3.0 es posible.  A pesar de que no será lo habitual en los ordenadores de este año o el próximo, podrás hacerlo añadiendo a un sistema existente, una tarjeta de expansión. En la actualidad no es compatible con Mac OS X, así que tendrá que disponer de un PC basado en Windows para aprovechar esta tecnología.Cada vez más dispositivos USB 3.0 están llegando al mercado todos los días, por lo que sus opciones de expansión y almacenamiento externo sólo aumentará a medida que pase el tiempo.

Conclusión:

1) Es lo mismo de siempre, soluciones a corto plazo que antes de salir ya son insuficientes, lo que pasa que esta gente vive de eso, de estar modificando el hardware obligándote a cambiar y gastar continuamente, la idea es que la computadora quede obsoleta al cabo de 5 años, y de esta forma consiguen meterte en lo que se llama sociedad de consumo. La solución verdadera pasa por poner una interfaz de fibra óptica y te olvidarías para toda la vida de cambiar a otro estándar, pero esta es mi opinión y ellos son los que nos llevan como corderos para el matadero sin poder hacer nada, o entras en el juego o estas fuera del mercado.

2) De la tabla que puse, se desprende que vamos verdaderamente a multiplicar la velocidad de transferencia por 10 pero no a las cifras que ellos pretenden engañarnos a hacer creer, sino que a 156 MBytes/s, que es casi el doble de la velocidad del SATA 2 actual, es bastante pero no suficiente. Casi siempre, cuando sacan un nuevo estándar se preocupan que no supere a un factor de multiplicación de 10 con respecto al valor anterior y aquí lo podemos comprobar, o sea que podemos pronosticar como será el sucesor del USB 3.0, este va a tener una velocidad de transferencia de:

    Pronostico del sucesor del USB 3.0

  • para valores teóricos: 625 MBytes x 10=6250 MBytes/s (6.2 GBytes x 8 bits= 48 Gbits/s TEORICOS)
  • para valores reales_ : 156 MBytes x 10=1560 MBytes/s (1.5 GBytes x 8 bits= 12 Gbits/s REALES)

esto quedara para comprobar en el futuro

3) Del SATA2 AL SATA3 solo se duplicará la velocidad, es el factor de multiplicación mas pobre de todas las aceleraciones que han habido, los discos SSD serán los que nos den la ganancia de velocidad perdida por la norma SATA3 y además USADOS en RAID romperán todos los records. los discos SSD serán VERDADERAMENTE UN CAMBIO IMPORTANTE

En definitiva el USB 3.0 viene para dar velocidad de transferencia, al disco duro de almacenamiento externo y a todas las transferencias de datos desde filmadoras, maquinas fotográficas, pendrives, teléfonos móviles incluso los módems incorporados en los móviles que para ese entonces ya serán 4G, cámaras web USB 3.0 HD (alta definición), ReadyBoost sacara también provecho de velocidad al usar un pendrive USB 3.0, etc. 

Actualizado 25/06/2011

Si quieres leer más sobre USB y otras interfaces, pulsa en los siguientes links:

http://2012-robi.blogspot.com/2011/06/pci-express-group-desarrollara-una.html

http://2012-robi.blogspot.com/2010/06/light-peak-la-conexion-optica-que.html

 

 

Etiquetas de Technorati:

0 comentarios: