11 may 2010

Readyboost en Windows 7

Readyboost es una tecnología que fue introducida por primera vez en Windows Vista. La función de ReadyBoost es mejorar el rendimiento del sistema empleando para ello cualquier unidad de almacenamiento USB para almacenar la memoria cache y el archivo de paginación, en lugar del disco duro ya que el acceso a los dispositivos USB es más veloz. Además en Windows 7 esta tecnología ha sido mejorada. En este artículo veremos sus características y su modo de uso.

Requerimientos:  

Windows Vista y Windows 7 pueden emplear cualquier unidad de almacenamiento masivo USB para ejecutar Readyboost. Pero para que un dispositivo USB pueda ser utilizado para emplear esta característica  debe tener  algunas particularidades:

  • El dispositivo de almacenamiento debe tener al menos 250 megas de espacio libre una vez formateado, además no se pueden utilizar dispositivos cuya capacidad sea mayor a 4 GB si esta formateado como FAT y si está en NTFS o extFAT esta limitación es la memoria disponible del USB.
  • Con Windows 7 podremos emplear hasta 8 dispositivos de almacenamiento de forma simultánea hasta conseguir un total de 256 GB en formato FAT.  En Windows Vista estábamos limitados a un solo dispositivo al mismo tiempo.
  • Además, un dispositivo USB  debe tener unas características técnicas  para poder emplear satisfactoriamente  esta funcionalidad,  ya que el tiempo de acceso debe ser menor a 1 ms y  debe ser capaz de leer a 2,50 Mb/s en lecturas aleatorias en bloques de 4 Kb y a 1,75 Mb/s en lecturas aleatorias  en bloques de 512 Kb.
Cómo utilizarla:

Windows Vista y Windows 7 nos ofrecerá esta posibilidad mediante la reproducción automática al introducir un dispositivo USB que sea capaz de ejecutar Readyboost. El sistema de archivos que podemos emplear en la memoria USB puede ser NTFS, FAT y FAT32.  Además, podemos emplear el nuevo sistema de archivo ExtFAT en Windows 7.  


Debemos tener en cuenta que el sistema de archivos empleado en la memoria USB determina el tamaño máximo que podemos emplear para Readyboost ya que el tamaño de archivo está limitado a 4 GB  un sistema de archivos FAT pero si formateamos la memoria USB a NTFS o extFAT esta limitación desaparecerá por lo que podremos emplear un tamaño de archivo mayor.
Al introducir nuestra memoria USB y seleccionar la opción de Aumentar la velocidad del sistema con Readyboost nos aparecerá el siguiente cuadro de dialogo,

A este cuadro de dialogo también podemos acceder haciendo clic con el botón derecho sobre la unidad USB en mi PC y seleccionando propiedades en el caso de que no nos aparezca el cuadro de dialogo para habilitar readyboost durante la reproducción automática.  En el cuadro de dialogo que nos aparece en propiedades, deberemos seleccionar la opción de dedicar este dispositivo a Readyboost y posteriormente seleccionar el tamaño de archivo correspondiente. Windows  nos recomendará un tamaño de archivo predeterminado dependiendo de la capacidad total de la memoria USB y de la memoria RAM que tengamos instalada. Microsoft recomienda que el espacio que reservemos para Readyboost este entre 1 y 3 veces la memoria RAM que tengamos instalada, es decir, para un sistema con 4 Gigas de memoria RAM, Windows nos sugerirá que reservemos al menos 1,5 veces el tamaño de nuestra memoria o lo que es lo mismo un total de 6144 Mb. Pero para ello, el formato de archivo de nuestra memoria debe ser NTFS o extFAT y la memoria USB debe tener como mínimo esa capacidad (4gb).

Como hemos visto, si el sistema de archivos de la memoria USB es FAT no podrá exceder de 4 GB. Podemos formatear directamente nuestra memoria USB haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad y seleccionando NTFS.

Conclusión:

Podemos decir que con el empleo de readyboost ganaremos significativamente en rendimiento en aquellos equipos que anden escasos de memoria RAM si bien siempre es más efectivo adquirir más memoria RAM esto no es siempre posible por lo que si habilitamos esta característica ganaremos en rendimiento y además si tenemos un portátil incrementaremos la vida de la batería y ahorraremos energía ya que el acceso del sistema operativo a nuestros discos duros será menos frecuente.

De todos modos a esta tecnología aún le queda algo de recorrido para que podamos ver resultados visibles pero se verá definitivamente  implantada  cuando termine de despegar la tecnología USB 3.0 cuyos tiempo de lectura y de acceso aleatorio son considerablemente menores que en la tecnología actual.

Por último, quizás se pregunten que pasa con la memoria cache y el archivo de paginación que se halla en el disco duro en el caso de que quitemos la memoria USB que tiene habilitado Readyboost y la respuesta es que no pasa nada ya que el  archivo de paginación del disco duro se sigue manteniendo por lo que si retiramos el dispositivo USB se comenzará a utilizar el que tengamos en el disco duro.

Importante: mientras usemos el USB como readyboost, el espacio reservado no podrá utilizarse para almacenar archivos.

http://www.2012-robi.blogspot.com/

Etiquetas de Technorati:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buena información, Windows 7 tiene muchas cosas geniales,también me encontré con algunas en Windows Live si pueden dense una vuelta muy recomendable

usb para guardar datos dijo...

Realmente me gusta la explicación. No conocia esta característica.

Anónimo dijo...

hola tengo una pregunta. poseo un pendrive kingstone de 8gb que cunple todos los requisitos y win 7. Lo prove con fat 32 en mi notebook y dejo todo pegado. reinicie y no cargo en fin tuve que sacar el pen. despues prove con ntfs y desde entonces no he tenido problemas. me gustaria saber el porque. muchas garcias.