10 may 2010

LED, la iluminación del futuro

las lámparas incandescentes gastan mucha energía porque el 90% se pierde en calor, es mas una estufa que una luminaria. el reemplazo inmediato es la luz fluorescente o luz fría, justamente por este motivo consume mucho menos, imagínate otra que casi no consume nada y produce luz como una luciérnaga, o algunos peces etc. extraña propiedad que tienen algunos, no se como llamarla, así que le pondremos LED o diodo emisor de luz.

Cuando todavía no se implantan las lámparas de bajo consumo fluorescentes, ya surgió un reemplazante los diodos leds . Hace muchos años que se usa en electrónica reemplazando solo la luz de encendido del equipo de música y algún que otro indicador,  ya se están implantando silenciosamente  en los automotores modernos sustituyendo las lámparas traseras, por un panel de muchos leds, también en linternas, y dentro de poco estaremos iluminando nuestras casas y mas adelante las carreteras con estos leds.

Como consumen poco y nada es muy conveniente usar paneles solares para guardar la energía y usarla de noche, hay un proyecto de luminarias para carreteras muy interesante, donde cada luminaria es independiente sin cables, en la parte superior posee el panel solar pequeño  y el resto es una batería que guarda la energía que se utilizará para la iluminación mediante un panel de muchos leds que se encienden automáticamente por una fotocélula al llegar la noche. La ENERGIA SERA GRATIS (solar) y además ahorraremos CABLEADO de cobre

Varios diodos de tecnología LED

Varios diodos de tecnología LED

LED son las siglas inglesas de ‘Light Emitting Diode’ o ‘diodo emisor de luz’. Un diodo es un pequeño dispositivo recubierto de plástico, que lleva un ‘hilo’ semiconductor dentro y que, al aplicarle una corriente eléctrica, emite luz de un color predeterminado. Esta tonalidad depende del material del que esté hecho. Hasta ahora, existían los colores rojo y azul, pero no se había obtenido el blanco.

Y es que la tecnología LED no tiene nada de nuevo. Fue descubierta en los años veinte del siglo pasado por el ruso Oleg Lósev, y ya a partir de los años cincuenta, con los trabajos de Nick Holonyak, comenzó a generalizarse en indicadores de encendido o apagado en sus colores verde y rojo. Posteriormente, una de sus variantes, el diodo infrarrojo  empezó a usarse para mandos a distancia de televisores y, a partir de ellos, a otro tipo de electrodomésticos.
Hoy ya se utiliza, precisamente, en la fabricación de televisiones, obteniendo mayor calidad de imagen y de contrastes y una duración más elevada que la de otros tipos de receptores.

Las ventajas del sistema LED: son muy numerosas,

  1. carece de toxicidad (incluso las bombillas de bajo consumo tienen algo de mercurio),
  2. duran unas cincuenta veces más que una bombilla incandescente.
  3. su gasto energético es mucho menor que el de bajo consumo.

Como decíamos, desde hace unos años, se trabaja sobre leds que emiten luz blanca, con objeto de sustituir a las bombillas tradicionales y, sobre todo, a los tubos fluorescentes que están presentes en muchas casas y locales públicos. Como última novedad, los científicos tratan de desarrollar leds fabricados con materiales polímeros orgánicos semiconductores, que permitirían ahorrar aún más en su fabricación.

Los 3 días de oscuridad total del 21 de diciembre del 2012, no creo que nos iluminemos con estos LEDS, dicen que tendremos que usar velas de parafina bendecidas, roguemos a dios que no pase nada. QUEDA POCO TIEMPO, pronto lo sabremos.

http://www.2012-robi.blogspot.com/

Etiquetas de Technorati: ,

1 comentarios:

navegante dijo...

y tanto que los van a ser el futuro.La bombilla led va a generar una revolucion luminica diria yo.