30 sept 2011

LibreOffice v3.4.3, Ha sido galardonado como el Mejor Software Open Source 2011

libreoffice 3.4.3_2012-robi.blogspot.com_wm

Parece mentira que exactamente un año atrás, cuando al ser comprada Sun por Oracle, las políticas de Oracle no parecían estar de acuerdo con la filosofía original (Open Source) del producto (apoyada por Sun), por lo que muchos de sus programadores decidieron terminar su relación laboral con Oracle. Así, en septiembre del 2010 nació LibreOffice.

Hoy LibreOffice cumple un año y lo festeja con sus 25 millones de usuarios.

No por nada los desarrolladores se han pasado en masa al equipo de LibreOffice, que ya cuenta con unos 330 desarrolladores. Poco para los estándares de algún gigante como Microsoft o Google, pero Norbert Thiebaud, miembro del Comité de Dirección de Ingeniería de TDF afirma que se trata de una cifra a la que OpenOffice.org no ha logrado llegar en la década que lleva de vida.

También ha sido importante el apoyo que varias distros de Linux como Red Hat, Debian, Fedora y Ubuntu han prestado a LibreOffice, no solo en cuanto a la colaboración de código y desarrolladores sino también por la rapidez con que han decidido adoptar la nueva suite de ofimática. Ahora LibreOffice está trabajando a ritmo acelerado y han añadido unas 7.7 millones de nuevas líneas de código.

Así, el crecimiento de LibreOffice no se manifiesta sólo con el hecho de haber llegado a los 25 millones de usuarios, sino también con sus más de 15.000 suscriptores y 7,5 millones de descargas. Y con previsiones alentadoras de contar con 200 millones de usuarios en el 2020, cuando cumplan una década de vida.

El día 29 de septiembre 2011 la OWF (Open Word Forum) a galardonado a LibreOffice con el premio al mejor software Open Source 2011

Que es LibreOffice:

Es una suite ofimática muy completa de 6 aplicaciones (Writer, Calc, Impress, Draw, Math and Base), gratuita, Open Source que funciona en Windows, Linux, Macintosh, nace de la separación del proyecto similar OpenOffice y ya al cabo de un año parece que lo ha superado ampliamente, esta aplicación puede suplantar sin muchos problemas al  Microsoft Office, aunque debo decir que no es tan bueno como el paquete de Microsoft.  Es un software muy joven de apenas 1 año de vida, así que haber llegado a este punto quiere decir que le espera un futuro brillante.

 

Porque hay dos suites gratuitas muy parecidas, OpenOffice y LibreOffice

OpenOffice, y ahora más que nunca, lo lidera la multinacional estadounidense Oracle (todos saben que vende hasta el aire), mientras que LibreOffice, lo lidera la fundación independiente Document Foundation, un verdadero organismo Open Source. Cual vas a elegir?.

¿Qué ventaja debería tener un usuario usando LibreOffice en lugar de OpenOffice.org?

La colección de características es diferente, y probablemente será más y más diferente con el tiempo. La mayor ventaja, es la seguridad de que LibreOffice es un proyecto transparente comprometido con el código y la libertad de los usuarios y el interminable compromiso con los estándares abiertos.

Creo que durante un tiempo vamos a tener dos proyectos paralelos, LibreOffice y OpenOffice que van a ser muy parecidos en los próximos pocos años, pero que después van a diferir bastante y quizá hacerse incluso complementarios, porque, hasta donde me han explicado, ambos bandos tienen estrategias de producto bastante distintas.

  1. Oracle (OpenOffice) lo va a enfocar mucho a la "nube Oracle" y a la integración con el resto de productos de la empresa, con una visión mucho más comercial (para Oracle)
  2. mientras que Document Foundation (LibreOffice) parece que seguirá más una línea de seguir siendo el competidor principal de MS-Office en el escritorio mayormente, y sin ligazones tecnológicas exclusivas con los productos de ninguna empresa.

Eso sí, hemos ganado una cosa importante y es que ahora en LibreOffice los gobiernos pueden hacer inversiones económicas en su desarrollo sin preocuparse de que están beneficiando a una única empresa (la dueña de los derechos de autor: Oracle/Sun).

 

 

Hoy apenas lo he probado unas horas y ya le encontré algún problema:

  1. Al editar un documento .docx creado con el Office de Microsoft y salvarlo con el LibreOffice, desaparecieron todas las imágenes al abrirlo de nuevo con el LibreOffice !, pero si lo abro con el paquete de Microsoft las imágenes están allí y se visualizan sin problemas, pero curiosamente si salvamos el documento con el formato .ODT  (Formato abierto y libre) este problema no sucede. Si lo volvemos a salvar con WORD de Microsoft y lo abrimos de nuevo con el LibreOffice, se vuelven a ver las imágenes.
  2. Error de bloqueos en el arranque de la aplicación Writer.

 

Conclusión:

  1. Me gusta este programa mucho más que OpenOffice, aunque no es tan vistoso como el de Microsoft
  2. lo Importante de un tratamiento de texto es su diccionario, este funciona muy bien y tiene mas de 90 en distintos idiomas!!.
  3. lo seguiré probando, porque no suelo usar mucho este tipo de programas, pero parece ser el mejor reemplazo de Microsoft Office

0 comentarios: