21 mar 2012

Thunderbolt con cables de fibra óptica se implantará masivamente en el 2013

 

thunderblot_2012-robi_wm

Recordemos que hace un par de años atrás Intel desarrollaba en solitario el proyecto Light Peak, el que inicialmente se basaba en fibra óptica, algo que cambió cuando Apple tomó la tecnología y utilizó cables de cobre para conectar los dispositivos, cambiándole el nombre a Thunderbolt pero ahora con capacidades muy inferiores a las de fibra óptica.

Hace alrededor de un año atrás, Apple e Intel presentaron formalmente a Thunderbolt, estándar para la transferencia de datos que muestra un rendimiento 20 veces superior a USB 2.0, siendo implementado inicialmente en las computadoras Mac y lentamente adoptado por otros fabricantes de PC. Thunderbolt posee actualmente una transferencia de 10 Gbps porque están utilizando cables de cobre en lugar de fibra óptica, pero Intel dice que se puede ampliar hasta 100 Gbps con fibra óptica.

Sin embargo, la intención de las compañías involucradas en el desarrollo es masificar este protocolo, por lo que diversas marcas lo estarían incluyendo en sus máquinas de forma masiva durante el año 2013, a raíz del lanzamiento de nuevas placas madre para CPUs Intel de tercera generación (Ivy Bridge) con chipset Intel Panther Point, implementación del agrado de empresas como Lenovo o ASUS.

El detalle importante, y razón por la que también podría justificarse esta demora en adoptar Thunderbolt, es que se reemplazarán los cables de cobre por cables ópticos, los que serán lanzados hacia finales de año y ayudarán a que las compañías mencionadas con anterioridad se enamoren definitivamente de esta tecnología, por lo que el año 2013 parece ser clave para el desarrollo de Thunderbolt en el mercado de consumidores masivos. Antes de eso, estas conexiones no prenderán en el rubro de los PCs, aparte de los Mac.

Quienes probaron una conección Thunderbolt con cables de cobre, quedaron maravillados con la velocidad de transferencia conseguida, ahora solo queda imaginarse como será con cables de fibra óptica.

Esta implantación masiva de Thunderbolt con cables de fibra óptica será un salto enorme que abrirá nuevos horizontes para hardware externo que necesita gran cantidad de ancho de banda.

Solo queda decir que el otro estándar muy parecido, desarrollado para PC por PCI Express Group parece que llegará muy tarde para implantarse en el mercado, si quieres leer el articulo este es el link http://2012-robi.blogspot.com.ar/2011/06/pci-express-group-desarrollara-una.html

0 comentarios: