31 mar 2012

FTA satelital o televisión digital satelital gratuita

FTA  en ingles  “Free To Air”  o  en español algo así como “canales de libre recepción o gratuitos”, contrariamente a esto están los canales codificados como los de DirectTV donde la señal se encripta o codificada  para que solo los que posean el decodificador pagando puedan ver la señal.

Argentina comenzará a transmitir la TV digital publica  a principios del mes de abril 2012  en un silencio total, sin información, ni anuncios, en fin como es de costumbre en estos países tercer mundistas, lo bueno es que comience de una vez por todas y que los decodificadores terrestres y satelitales son gratuitos solo para jubilados y lo malo es que a los demás el decodificador satelital nos saldrá tan caro como comprar una TV LCD.

No tengo los precios oficiales de los decodificadores dados por el gobierno, pero si precios de aparatos de los comercios que venden aparatos importados. El riesgo es muy grande de ponerse a comprar al inicio cuando falta información y los precios son muy elevados. Como esto ya está por habilitarse en estos días vamos a esperar para comenzar a dar datos de aparatos que verdaderamente funcionen bien, además lo mas importante de todo es que la norma japonesa (ISDB) esté contemplada, así como la resolución Full HD. Entre los aparatos importados mas famosos tenemos

  1. AzBox
  2. Az America (nuevo modelo S900 HD)
  3. Captive Works  (CW700S FTA Receiver), etc

Como ya sabemos por la famosa publicidad nacional, existen 2 sistemas:

  1. la antena convencional terrestre que recibe la señal digital de alguna antena terrestre de la zona
  2.  la antena satelital  utiliza un antena parabólica que recibe la señal  digital de satélites que están orbitando la tierra y transmitiendo la señal desde allí para todos los que habiten en zonas alejadas o con serios impedimentos de recibir la señal, eso tiene una ventaja adicional muy importante de recibir canales de otros países , además de poder cambiar a otros satélites y cambiar completamente a otras señales de televisión, como si fuera poco si eres entendido en informática poder hasta desencriptar canales codificados de pago, por lo que es la opción mas cara, pero que mas posibilidades da al usuario común de manera gratuita. 

 

Nosotros nos ocuparemos a groso modo del sistema satelital

Sistemas Satelitales

El primer sistema satelital de televisión para consumidores nació en Estados Unidos a finales de los años 70's y principios de los 80's y fue llamado TVRO (Television Receive Only). Se caracterizó por requerir grandes antenas para la transmisión y recepción de señales, generalmente de 6 a 12 pies de diámetro y transmitía en banda C. Con el desarrollo de la tecnología y la aparición de satélites más poderosos, el tamaño de las antenas requeridas disminuyó a la mitad y la posibilidad de transmisión de señal creció exponencialmente gracias a los tipos de compresión digital que surgieron, igualmente se abrió la posibilidad a transmisiones satelitales en otras bandas como la Ku con la simple adición de piezas electrónicas (alimentadores o feeds) en las antenas.

 La popularización de esta forma de transmisión generó un novedoso mercado de servicios y la aparición de canales nuevos cada día. Grandes empresas de telecomunicaciones montaron sus estaciones terrestres y pusieron en órbita sus satélites para prestar servicios de televisión tipo DTH (Direct-To-Home) o DBS (Direct Broadcast Satellite) a millones de personas alrededor del planeta. Como era de esperarse, estos servicios generarían costos para los usuarios, altos en ocasiones, como contraparte por la excelente calidad de señal que se recibiría.
Sin embargo, un mercado paralelo de canales gratuitos se ha ido desarrollando a medida que crece la demanda, los fines no comerciales y/o publicitarios que generalmente impulsan estos canales, dan la posibilidad de ver miles de opciones de televisión cultural, religiosa, política, deportes , peliculas , documentales , etc., y escuchar infinidad de emisoras de radio en todos los idiomas.

Los canales gratuitos de televisión se caracterizan por ser abiertos o de libre recepción, esto implica que cualquier persona puede acceder a su señal transmitida sin ningún tipo de codificación. La transmisión de esta clase de canales se realiza en banda C (frecuencias entre los rangos 3.4 GHz y 7 GHz; de bajada entre 3.7 GHz y 4.2 GHz) y banda Ku (frecuencias entre los rangos 12 GHz y 14 GHz); el formato de su señal corresponde generalmente al americano, NTSC (Never Twice the Same Color), o el europeo, PAL (Phase Alteration Line), y su hospedaje puede estar en cualquier satélite. La gran ventaja de este tipo de canales está en el costo nulo que el televidente tiene que pagar por verlos y la desventaja está en que estos canales pueden o no estar todo el tiempo abiertos y su frecuencia varía en ocasiones. Sin embargo, los interesados en montar su pequeño sistema de recepción satelital pueden confiar en recibir más de 2000 señales de televisión y audio diferentes de todas partes del mundo .

¿Qué se requiere para recibir los canales gratuitos?

Un sistema de recepción satelital se compone básicamente de 4 elementos y la complejidad de instalación, mantenimiento y actualización no se compara con la implementación de una red de cable. Por supuesto, el montaje de un sistema de recepción satelital de estas características requiere menor esfuerzo, tiempo y desde un punto de vista, menores costos.

Para crear dicho sistema usted deberá empezar por comprar:

1) una antena de recepción satelital que cumpla con algunas características entre las cuales se destaca el tamaño mínimo. Las antenas parabólicas requeridas deberán ser de no menos de 1 metro o 3 de diámetro para recibir canales de banda Ku y preferiblemente de 3 metros de diámetro para lograr una buena recepción de canales de banda C. Su ubicación geográfica y el tamaño de la antena que posea le darán mayores o menores opciones de recepción de señales; dependiendo la orientación de la antena, generalmente es en dirección sur occidental, se podrá lograr un mayor cubrimiento de satélites. Por ejemplo, si su ubicación geográfica está en América del sur, podrá ver casi todos los satélites en órbita,

antena y LNB_2012-robi

2) Parte fundamental del sistema es el receptor satelital con control remoto, el cual está disponible en diferentes rangos de precios y con múltiples características. Para recibir canales libres usted no podrá usar cualquier receptor, para esto existen un tipo de ellos que sólo captan canales sin ninguna codificación y no son compatibles con antenas pequeñas .

receptor y decodificador_2012-robi

Finalmente, como componentes del sistema encontramos el LNB y el cableado.

3) El LNB (Low Noise Blockdownconverter) es una parte electrónica del sistema que se utiliza para amplificar la señal recogida por el reflector (disco de antena) y el feedhorn. Estos componentes se añaden al sistema para amplificar por separado las señales de banda C o Ku, sus capacidades se duplican al ser digitales y una función clave es la reducción de ruidos en la señal que permite mejorar la estabilidad de la misma.

4)Por último, encontramos el cableado utilizado para hacer las conexiones es básicamente coaxial. Existe una conexión principal que se convierte en el motor de control del alambrado; este cable central generalmente posee varios canales dentro de sí, los cuales son separados y recubiertos con polietileno para llevar de entrada y salida las señales transmitidas.

En resumen, podrás crear su sistema de recepción satelital en tu propia casa asegurándote de recibir señales variadas en muchos idiomas, podrás además agregar nuevos canales cada día y lo mejor será recibir una señal de excelente calidad sin ningún costo.
Si has decidido crear tu estación terrestre propia, el siguiente paso a seguir será consultar a un instalador qué tipo de antena comprar y donde instalarla. Las señales que llegarán serán libres y gratuitas y Recuerda que existen más de 2000 canales abiertos y aunque no tengan la calidad de programación de los de pago, vale solo por la diversidad de canales que tendremos a disposición.

1 comentarios:

alberto dijo...

HOLA SOY JUBILADO, DONDE HAY QUE ANOTARSE PARA PODER RECIBIR LO QUE EL GOBIERNO ESTA DICIENDO, MI CORREO ES el_k_eco@hotmail.com-----SI ALGUIEN PUEDE DECIRME COMO DEBO HACER LE AGRADECEDRIA, MUCHAS GRACIAS-