1 jul 2011

Un híbrido Wi-Fi y red eléctrica, es la mejor solución para FULL HD y mala recepción Wi-Fi

El WI-FI nunca puede ser tan rápido y fiable como una conección por cables. 

Obtener lo mejor de ambos mundos con un híbrido Wi-Fi y red eléctrica, es ideal para  conecciones con una enorme tasa de transferencia (como el streaming de vídeo FULL DH, alta definición) y donde hay problemas de recepción WI-FI.

Presentamos el problema

Es un caso real de una vivienda muy grande con una red doméstica, que no podía ver la transmisión de Netflix por vía inalámbrica de manera confiable y constante. Él propietario también se sentía frustrado por el rendimiento débil del WI-FI en gran parte de su casa, a pesar de la inversión en cuatro  802.11N routers Wi-Fi  distribuidos en 5000 metros cuadrados, en dos alas y un corredor central

Uno puede pensar que el mas reciente router de 300 Mbps 802.11n debe hacer el trabajo, pero en muchos casos incluso los más rápidos enrutadores Wi-Fi no pueden entregar el Streaming de vídeo constante  donde se necesita, además las copias de seguridad de red pueden tardar horas o incluso días.

El rendimiento inalámbrico disminuye rápidamente con la distancia desde el router y también está sujeto a la interferencia de una gran variedad de fuentes, desde teléfonos inalámbricos y hornos de microondas, a las vecinas redes Wi-Fi. Incluso fallas momentáneas en una secuencia de vídeo puede ser suficiente para arruinar la experiencia de ver películas.

los problemas se vieron agravados por el hecho de que su casa está hecha de ladrillos, que junto con la piedra, el hormigón tanques de agua y tuberías,  revestimiento de estuco (tiene tela metálica en el interior que crea un efecto jaula-Faraday) y baldosas de cerámica, son muy eficaces en bloquear las señales inalámbricas.

Su red existente era una malla de cuatro enrutadores ejecutándose en modo  Wireless Distribution System (WDS), con tres routers remotos actuando como repetidores inalámbricos (recibe señales de los otros dentro del rango y retransmite la señal).

Este sistema fue suficiente para navegar por Internet y leer correo electrónico, pero fallaba completamente cuando se trataba de la transmisión de vídeo a la TV. En el momento en que la señal Wi-Fi había pasado a los puntos de acceso de los más lejanos rincones de la casa, fue degradado a prácticamente nada. El único lugar donde podría conseguir un flujo de vídeo sólido estaba en la misma habitación que el router principal donde está conectado a su módem de cable. Hoy en día, con una inversión adicional de alrededor de 300 dólares, que tiene vídeo robusto y datos en cualquier lugar de la casa.

El ingrediente secreto: los adaptadores de red eléctrica (powerline network adapters)

El secreto del éxito? Dejé el diseño de la red  inalámbrica y conecté cada uno de los routers de la red, con cuatro adaptadores de red eléctrica de 500 Mbps Netgear.

Mediante el uso de los  adaptadores de red eléctrica ( Netgear) se convierte el cableado eléctrico doméstico, en una red Ethernet, que resultó ser la espina dorsal esquemática de la red inalámbrica sólida como una roca  y sin tener  que colocar cableado Ethernet nuevo por toda la casa.

El viejo estándar de los adaptadores de red eléctrica de 75 y 200 Mbps, nunca se implantaron fuertemente debido a los costos, alrededor de 75 dólares por el adaptador (mucho más de adaptadores Wi-Fi) y por el rendimiento relativamente bajo comparado con el cableado Ethernet.

Pero ahora con el nuevo estándar de 500Mbps finalmente se rompe la barrera de la velocidad  "Ethernet-equivalente", con velocidades de transferencia real de 70-80 Mbps en una dirección y más de 100 Mbps en ambas direcciones al mismo tiempo, gracias a Gigabit Ethernet.

Los adaptadores de red eléctrica de 500 Mbps cómodamente puede entregar 40 Mbps de streaming de vídeo 1080p (a partir de un disco Blu-ray) y no sufre los vaivenes de la recepción inalámbrica.

Hasta ahora, sólo Netgear y TRENDnet están construyendo  adaptadores de 500 Mbps, con Netgear se obtiene el mejor desempeño, de acuerdo con un SmallNetBuilder revisión .  Pero se espera pronto muchos más productos de otros proveedores, tales como D-Link y Linksys de Cisco.

El Netgear Powerline AV 500 Kit Adaptador de XAVB5001 que hemos utilizado ( página de información , alrededor de $ 140 al por menor) se compone de dos adaptadores. Uno se conecta al router principal a través de Ethernet, así como en una toma de corriente, y el otro a un toma de 220v en el lugar remoto donde desea ofrecer un puerto Ethernet.

powerline AVB500_a_2012-robi.blogspot.com

Figura 1. Las dos partes del kit de Netgear Powerline Adapter AV 500

El kit es plug-and-play por lo que no se requiere configuración. También puedes comprar los adaptadores por separado. Puedes utilizar hasta un total de 16 adaptadores por la casa, aunque es muy probable que solo los necesites en lugares estratégicos, como su living o en la oficina del sótano.

En el caso presentado, simplemente se conecto un adaptador de línea eléctrica a cada uno de los routers que cubren las dos alas de su casa, y luego se cambió la configuración inalámbrica en los tres routers remotos, a fin de que cada uno se crea su propia red Wi-Fi, en lugar de utilizar WDS. (Cada uno se había fijado ya en el modo de puente, ahora  se convierten en puntos de acceso - sólo puede tener un router real por red.)

Mediante el uso de precisamente el mismo SSID ( nombre de red Wi-Fi), la contraseña y el tipo de encriptación (el uso WPA2 -PSK con AES, si puedes - es el más seguro) en cada router / punto de acceso, también se ha creado un roaming Wi-Fi Internet donde los clientes móviles, como ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes ven sólo una red. Simplemente se conectan al punto de acceso con la señal más fuerte.

Es más fácil crear una red de un sistema de roaming con los routers idénticos, porque los fabricantes tienen diferentes opciones de cifrado y de selección de canal-que no suelen coincidir bastante. Sin embargo, deberías ser capaz de lograr lo mismo que aquí se hizo, con la mayoría de los routers modernos.

PARA USO INTERNO se recomienda el Linksys de Cisco E4200 o E3200, líderes en su clase por precio y rendimiento. (Ver Figura 2).

powerline AVB500_b_2012-robi.blogspot.com

 

 Figura 2. Cisco Linksys E4200 máximo rendimiento Wireless-N Router

Ambos modelos tienen doble banda de 2,4 GHz y 5 GHz, que le dan aún más flexibilidad de diseño de red. (La banda de 5 GHz es generalmente mucho menos ruidosa y con menos gente.) También tienen conmutadores Gigabit Ethernet, QoS (Calidad de servicio) soporte para dar prioridad a los medios de transmisión de video, y puertos USB para unidades de almacenamiento compartido. A un precio de lista de $ 160, el E3200  es un poco menos caro pero con todas las características suficientes para la mayoría de los usuarios.

La parte superior de la línea-E4200 ( página de información , $ 180) representado en la figura 2,  se añade UPnP dando las capacidades de servidor de almacenamiento  (una característica muy útil que puede transmitir directamente el stream a los distintos medios) y hasta 450 Mbps de rendimiento en la banda de 5 GHz (suponiendo que tiene una tarjeta cliente con capacidad de 450 Mbps ).



Mezcla de Wi-Fi/ adaptador de línea eléctrica (powerline) diseño de la red de estrategias

Aunque la mayoría de las casas no necesitan cuatro puntos de acceso Wi-Fi  para obtener una cobertura completa, los adaptadores de red eléctrica le dan la libertad de colocar sus routers / puntos de acceso en los lugares que hacen el mayor bien.  Puedes colocarlos en cualquier lugar que haya una toma de corriente.

En el caso presentado, se encuentra uno de los puntos de acceso directamente detrás de su home theater. De esta manera, tuvimos la oportunidad de aprovechar el conmutador de 4 puertos Ethernet en la parte trasera del router para conectar su reproductor Blu-ray, Apple TV, y Wii. Esta estrategia salva el costo de un adaptador inalámbrico para el reproductor Blu-ray, sino que también le dio a todos sus dispositivos de transmisión de las conexiones directas por cable y libre de saltos de vídeo.

Un gran beneficio adicional es que no hay trafico de video o tráfico de juegos de Internet, compitiendo por el escasos ancho de banda del Wi-Fi, ya que nunca sale de la red por cable. También podría haber unido un estándar switch de 5 u 8 puertos Ethernet, al adaptador de línea eléctrica para lograr el mismo resultado.

De hecho, Netgear ha anunciado un 500Mbps home-theater powerline kit con un switch de cuatro puertos integrado en uno de los adaptadores de red eléctrica. Ten en cuenta que todos los dispositivos conectados a un adaptadores de red eléctrica deben compartir el ancho de banda a través de ese puerto, así que probablemente, uno no quiera poner muchos aparatos que consuman mucho ancho de banda en un mismo adaptador, dispositivos tales como unidades de disco NAS.

En el caso de un home theater, sólo un set-top box se activa la transmisión a la vez.

home theater Network Diagram_2012-robi.blogspot.com

 

Un adaptador de línea eléctrica es también una gran manera para colocar una impresora en la red. Incluso las llamadas impresoras inalámbricas suelen tener también un puerto Ethernet, así que si no puedes conseguir una buena conexión de impresión inalámbrica en la ubicación deseada, prueba con un adaptador de línea eléctrica.

Finalmente, conservar el ancho de banda adaptador de línea eléctrica, mediante la colocación en la  red, de las unidades de BACKUP, en el lugar donde el equipos residen la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, si pasas la mayor parte de su tiempo en la sala de estar, conectar la unidades de BACKUP o NAS, a un punto de acceso en ese cuarto. Debido a que ambos están conectados a un mismo punto de acceso, los datos fluyen directamente del ordenador a la NAS, sin tener nunca que tirar abajo la conexión entre el adaptador de línea eléctrica  y el router principal. Como beneficio adicional, tendremos una fuerte conexión Wi-Fi en la habitación.


Usando su equipo adaptador de línea eléctrica con éxito

A pesar que un  Powerline es plug-and-play, esto no quiere decir que sea infalible. Debido a que es dependiente de su sistema eléctrico doméstico.  El Ruido en la línea eléctrica de, secadores de cabello, cargadores de teléfonos celulares y el ciclo de microondas y refrigeradores (así como algunos interruptores AFCI ) pueden afectar al rendimiento.

Además, si tienes cableado muy viejo o una mezcla de cableado y tableros de interruptores, podrías tener problemas. Así que siempre comprar un equipo adaptador de línea eléctrica de un proveedor con una buena política de devoluciones y pruébala inmediatamente después de comprada, para asegurarse de que funciona en su entorno particular.

Afortunadamente, los equipos de Netgear son muy fácil de probar. Cuando enchufas el adaptador de línea eléctrica en un toma, la luz del medio se ilumina en verde, ámbar o rojo.

  • El verde significa una tasa de enlace nominal superior a 80 Mbps,
  • el ámbar una tasa de enlace entre 50-80 Mbps,
  • y el rojo una tasa inferior a 50 Mbps.

Así que tienes que probar cada toma para encontrar que velocidad puedes conseguir en ese toma de energía eléctrica. Esto varia porque tienes cerca una fuente de ruido, después lo veremos.

En mis pruebas:

El Ámbar fue útil para navegación liviana por Internet, la impresión y de correo electrónico, pero no para el vídeo o las transferencias de archivos pesados.

El Rojo simplemente no era satisfactorio.

Por otro lado, El Verde era genial, se sentía como Ethernet regular.

En la casa presentada,  terminamos encontrando tres puntos verdes y un ámbar. Sin embargo, en una habitación, los tres primeros tomas que hemos probado eran rojos antes de llegar a una señal verde. Por suerte, en la sala que tuvimos color ámbar, no era un lugar en el que se necesitaba un alto rendimiento.

Si recibes una gran cantidad de resultados de color ámbar, asegúrate de que no estás cerca de fuentes de ruido. Cargadores, fuentes de alimentación, u otros dispositivos conectados a las tomas cercanas pueden ser los culpables. Si se trata de interferencias, debes  alejarse lo más posible, o utilizar un filtro. Netgear también hace un adaptador de línea eléctrica (powerline), con un toma con filtrado para enchufar allí el dispositivo que produce ruido, de tal forma que el ruido que produzca no entre a red eléctrica ( página de información ).

xavb5501_FILTRO_2012-robi.blogspot.com

Este es el filtro donde se enchufa el aparato que produce ruidos, para que no ingresen sus ruidos a la red eléctrica

 

Otra cosa a recordar es que los adaptador de línea eléctrica (powerline) necesitan de estar conectado directamente al línea eléctrica, nunca a través de un supresor de picos y ruidos, ya que anularía las señales que enviamos por la red eléctrica.

 

Además, si ya tienes otros  adaptadores de línea eléctrica mas viejos  no los mescles con los de mayor velocidad de transferencia. Los equipos de 500 Mbps Powerline son compatibles con versiones anteriores de 200 Mbps, pero si los mesclas obtendrá un rendimiento muy reducido, porque el de mayor velocidad disminuirá su velocidad de transferencia para poder comunicarse con el de menor velocidad, comportándose como uno de 200 Mbps.

Con los adaptadores de línea eléctrica lo mejor es quedarse con un único proveedor y una sola velocidad (las mas alta por ej. 500 Mbps) para evitar la perdida de velocidad o que las cosas vayan mal por la forma de encriptación de otra marca, etc. etc..

Por último, si  vives en un edificio de apartamentos u otro lugar donde puedes compartir los circuitos eléctricos con otras personas, usa los botones del lado de los adaptadores Netgear, para cambiar la clave de cifrado por defecto para que nadie pueda espiar el contenido que circula por la red eléctrica. Pulsa el botón de encriptación en los adaptadores y a los dos minutos el uno y el otro se sincronizaran.

 

Conclusión:

  1. Este sistema no es nuevo y de hecho lo usan la centrales hidroeléctricas y demás para comunicarse entre ellos, solo para uso interno. Ya lleva muchísimos años sin poder despegar, incluso en un momento hubo un intento por parte de las compañías de energía eléctrica y se pensó que se impondrían dando servicio de internet por la red eléctrica sin tender un solo cable a velocidades impresionantes, pero esto nunca pasó, porque ? no lo sé, es inexplicable. Creo que en ningún país se impuso fuertemente este sistema.
  2. Este ejemplo real está sacado de una nota de unos investigadores WI-FI de EEUU, por lo que yo nunca vi, ni utilice estos aparatos, lo he traducido al español para saber que hay otras soluciones para tener en cuenta, aquí el video HD FULL todavía no se ha implantado, por lo que todavía no se presento el problema de su transmisión por WI-Fi

Si quieres leer mas sobre temas relacionados, pulsa en los siguientes links:
http://2012-robi.blogspot.com/2011/07/como-agregar-mas-puertos-un-router.html

Si quieres leer mas sobre, Aparatos WIFI de uso externo, pulsa en los siguientes links:
http://2012-robi.blogspot.com/2011/05/tp-link-tl-wa5210g-es-un-access-point.html
http://2012-robi.blogspot.com/2011/03/ubiquiti-nanostation-loco-m2-cliente.html
http://2012-robi.blogspot.com/2011/01/kozumi-air-force-one-2-v3-coneccion.html

 

 

0 comentarios: