26 jul 2011

La legislación de LA NEUTRALIDAD DE LA RED comenzó a crecer

neutralidad en la red por ley2012-robi

La protección a la neutralidad de la red está ganando terreno en las legislaciones del mundo.

En este año, Países Bajos y Chile se han convertido en las primeras naciones en promulgar leyes para garantizarla. Contrario a lo que sugieren otros esfuerzos legislativos en otros países, España también se sumará a esta tendencia, cuando se inicie la discusión a una reforma a la Ley de las Telecomunicaciones.


Esta enmienda, presentada por el PSOE, incluye dos puntos clave en defensa de la neutralidad en la red.

1) El derecho al tráfico individualizado. Es decir, No se podría bloquear, modificar o retrasar el intercambio de datos bajo ningún criterio (tipo de contenido, protocolo, aplicación). Bajo esta perspectiva, un paquete proveniente de P2P o de HTTP tendría la misma protección, indistintamente de si se trata de un intercambio de archivos o la carga de una página cualquiera.

 

2) El derecho a acceder a contenidos, ejecutar aplicaciones y usar servicios a criterio del usuario, así como conectar a Internet algún dispositivo sin más restricciones que las establecidas por la ley. Esto quiere decir que las operadoras No pueden restringir la navegación de determinados sitios o bloquear el acceso a servicios web, como ocurre muchas veces con la VoIP. Este cambio también evitaría que se cobre alguna cuota extra por el uso de ciertas aplicaciones como Skype o WhatsApp.


La aprobación de estas reformas sería un avance significativo en la protección a la neutralidad en la red, pues los proveedores de servicios de Internet (ISP) estarían regulados bajo un marco normativo que evite que tomen medidas de censura al acceso a la red. Lo que no cambiaría es la facultad de los ISP para disminuir la velocidad de conexión si así está estipulado por el consumo de datos, pero no se podría reducir la conectividad bajo pretexto de uso de aplicaciones, servicios o acceso a contenidos.

Será interesante observar cómo estas enmiendas se insertan dentro del contexto actual en el debate de la propiedad intelectual en la red o la criminalización del intercambio de ficheros mediante redes P2P. Por lo pronto, habrá que esperar a ver cómo se resuelve la discusión parlamentaria, aunque se dice que la reforma tiene buenas posibilidades de ser aprobada.

Por fin los legisladores se han puesto a trabajar en favor del bien común de la gente y no de las corporaciones, que los soborna con sumas importantes de dinero para que voten leyes que favorecen a estas, seguramente las corporaciones ya están pensando como detener este nuevo movimiento que esta creciendo en el mundo y ni lerdos ni perezosos ya se pusieron manos a la obra.


Monopolios explican cómo acabar con la neutralidad de la red en Europa

¿Quién fue el principal patrocinador de la farsa del e-G8 en París hace unos meses?    Vivendi.

¿Qué es Vivendi? Bueno, más bien Vivendi Universal, un conglomerado internacional de entretenimiento que agrupa empresas de videojuegos como Activision, de televisión como Canal+ y de música Universal Music Group , entre otras.

El negocio de Vivendi es la explotación del copyright y su interés es mantener el monopolio cultural que ejercen sus grandes empresas para hacer dinero

Entonces, representantes de Vivendi, Alcatel y Deutsche Telekomm junto con la crema y nata de la MAFIAA, se reunieron el 13 de julio con la comisionada para la Agenda Digital de Europa, Neelie Kroes, para discutir cómo es que se logrará que para el 2020, el 100% de los europeos tengan acceso a conexiones de 30 megabits y el 50 por ciento a velocidad de 100 megabits.

La excelente propuesta de la industria para lograrlo es promoviendo la discriminación del tráfico.


La protección a la neutralidad de la red, son las leyes que deben hacer votar los legisladores, esperemos que siga creciendo esta nueva iniciativa en todo el mundo, para el beneficio de la gran mayoría de la gente.

 

0 comentarios: