10 may. 2010

Dibuja y te diré quien eres.

Me tomé un descanso y me pareció interesante este articulo que encontré, y no es tan light como muchos van a creer, este tipo de test se usado por los profesionales, para detectar anomalías y el perfil de la personas.

El lector debía realizar un dibujo donde representara (como ve en su mente) una escena de un paisaje, donde aparecen, al menos, 7 elementos: una casa, un árbol, un camino, una verja, un lago, el sol y una serpiente.

¡Si hasta ahora no te habías animado a hacer el juego, ponte a dibujarlo! Una vez leas la explicación, ya no podrás hacerlo!

 

Veamos ahora la explicación del dibujo: que representa cada cosa, algunos pequeños ejemplos y posibilidades. Así, cada uno podrá echar un vistazo a su dibujo, sacar conclusiones e incluso hacerle el juego a algún amigo o conocido.

Antes de nada, hay que dejar claro que el dibujar mejor o peor no influye para nada en el juego. Lo realmente importante son los detalles, los elementos añadidos así como la colocación o características de cada elemento.

 

1) La casa: suele representar a la familia o al entorno familiar del analizado.

casa

 

Una casa con muchas ventanas simboliza la necesidad de tener una familia amplia y numerosa, si la casa tiene la puerta abierta se trata de una persona hospitalaria, abierta a los demás.

Un detalle importante es la chimenea. Si tiene humo, al lector le gustan las reuniones o cenas familiares, por otro lado, si tiene chimenea pero carece del humo, puede significar que la familia es muy fría, sin comunicación o lejana, o que gustaría tener más contacto con ella.

 

 

 

2) El árbol: simboliza la personalidad del individuo, características de su persona, rasgos, etc.

arbol

Un árbol dibujado con unas grandes raíces podría significar una persona con ideas muy conservadoras. Si su tronco es recto, es una persona altruista, por otra parte, si está cortado, es una persona que ha sufrido por alguna razón importante, quizás pérdidas familiares o causas parecidas.

Las grietas en el árbol también pueden representar sufrimiento (burlas en clase, problemas físicos, familiares, etc...). La copa normalmente es frondosa, si tiene frutos representa una persona llena de imaginación, si tiene muchas ramas es una persona que demanda amistad, si sólo tiene ramas, la persona se siente desgraciada por alguna razón, etc...

 

 

3) El camino: dibujado en el paisaje representa el futuro desde la perspectiva del sujeto analizado.

camino

Un camino que se detiene sin terminar, antes de llegar al horizonte, implica una persona que no sabe, no le importa o no se preocupa por su futuro.

Si el camino tiene bifurcaciones es porque ve varias posibles salidas en su porvenir. Un sendero con piedras simboliza ver dificultades en la vida, al igual que un camino excesivamente estrecho.

Como en los demás elementos, es algo muy importante observar las características y detalles de cada elemento, así como la ubicación, símbolos con los que interactúa o están cerca, etc...

 

 

4) El sol: representa al padre del sujeto analizado.

sol

Un sol radiante es un padre perfecto, que sabe ayudar o que es muy importante en la vida de la persona, mientras que un sol parcialmente oculto simboliza un padre que hace sus tareas más básicas pero no tiene un papel tan importante como el anterior.

Un sol oculto por las nubes podría representar un padre demasiado agobiado con los problemas, que no te presta o prestó demasiada atención. Un sol poniéndose en las montañas podría implicar algún tipo de problema con el padre, quizás un padre con problemas de salud o inexistente.

 

 

5) El lago: La madre es simbolizada con el lago del dibujo.

lago

Un lago limpio, con patitos, flores o ranas, muy bien decorado, implica la visualización de una madre limpia, con gran cariño hacia ella y una buena relación madre-hijo.

Se debe tener en cuenta las dimensiones del lago (más grande, más importancia), mientras que se deben tener en cuenta la posición de otros elementos como la verja o la casa con respecto al lago.

Un lago sucio puede ser una madre con la que no estás de acuerdo con sus elecciones, un lago seco o feo una madre fallecida, etc. Como siempre, todos estos detalles son relativos, por ejemplo, alguien puede tener a su madre fallecida, pero dibujar un lago inmenso, que represente como la recuerda.

 

6) La valla o verja: representa el escudo protector, tanto de sus allegados como de si mismo.

verja

Si la valla atraviesa el camino y está cerrada, la persona analizada es una persona reservada e introvertida con respecto a la vida. Si la valla rodea la casa, tiene tendencias protectoras.

Hay gente muy divertida y sociable que la pone aislada, a un lado, por tener que dibujarla, porque así lo exigía el juego.

 

 

 

 

7) La serpiente: representa la sexualidad del sujeto.

serpiente

Quizás, lo más representativo en cuánto a este elemento, podría ser donde se coloca. Una serpiente que cuelga del árbol puede simbolizar prejuicios acerca del sexo (es pecado, tabú...).

Por otra parte, una serpiente cerca de la casa podría representar una vida sexual muy activa, mientras que una serpiente cerca del camino representa ver un probable futuro con el sexo como punto importante.

 

 

 

Recuerden que es todo muy relativo, y lo ideal es hacer el juego a personas que conozcan para comparar los resultados y saber interpretar las características y detalles del dibujo. Los sujetos no deben conocer el juego, ni darle ninguna pista sobre los elementos. ¡Cuánto menos sepan, mejor!