13 ago. 2010

Los mejores Antivirus con antispyware incorporado

Aunque ya casi no hay diferencia entre programas antispyware y antivirus, estos están catalogados en dos grupos

  1. Los antispyware con antivirus
  2. Los antivirus con antispyware

los primeros ya los probamos en un análisis anterior y el ganador fue el AD-AWARE FREE 8.3.0, estos no tienen problemas en instalarlos en sistemas con cualquier suite de internet o antivirus ya instalado.

Ahora vamos a analizar el grupo 2, pero estos sí presentan problemas de compatibilidad con el software de seguridad que ya esté instalado, incluso estos chequean al instalarlo y si hay alguno incompatible dará un aviso, especialmente Kaspersky y Avg.

Estos son claramente mostrados como antivirus y como no debería haber mas de un antivirus por maquina es posible que no los puedas utilizar, porque incluso las suites de internet ya traen incorporados sus propios antivirus y se estarían bloqueando entre ellos.

Elegí solo los mas renombrados y realice el mismo escaneo con todos y con los mismos ficheros de una maquina real con muchos ficheros bajados de internet, de la comparativa me lleve varias sorpresas todos son gratuitos menos uno el de Kaspersky que esta catalogado como el mejor.

estos programas son

  1. Avira Antivir personal 2010 v10.0.0.67        (versión gratuita)
  2. Avast  5.0.594 Antivirus                                     (versión gratuita)
  3. Pctools antivirus free  
  4. AVG Anti-Virus Free Edition 9.0.839
  5. Kaspersky Antivirus 2011               trial 30 días

 

 

ASÍ QUEDARON CLASIFICADOS POR  CANTIDAD DE MALWARE DETECTADO

1. Avira Antivir personal 2010 v10.0.0.67

avira antivir free personal

Es muy discutida la eficiencia de los antivirus en foros y blogs, especialmente entre Avast y Avira, pero lo mejor es comprobarlo en la practica real y eso es lo que yo hice. Me voy a saltar la explicación de protocolo y vamos a lo básico e importante

Este programa tiene una interface quizás la peor de todas, es rápido en el escaneo, y verifica cada fichero por lo que al final tarda mas pero detecta de todo!. Para sorpresa mía también:

Es el que más detecto y por mucha diferencia, en total 24 infecciones de todas las clases.

Avira AntiVir Personal ofrece una protección básica contra virus, gusanos, troyanos, rootkits, adware y spyware,  No sólo protege contra este tipo de malware, sino que ofrece también, en caso de una infección, la posibilidad de eliminar los virus muy fácilmente y reparar el sistema de forma automática.

130 millones de descargas

 

2) Kaspersky Antivirus 2011               trial 30 días

kav2011-2012-robi.blogspot 

Este programa al instalarlo chequea si algún programa incompatible está instalado, por lo que no habrá conflictos. Lo que impresiona de este programa es que tiene una base de datos de firmas de 4.5 millones de malwares por lo que debería detectar todo, pero no es así. Este es una antivirus muy completo y mas direccionado hacia virus que troyanos y spyware por lo que detecto software muy peligroso de phishing, hacktools, gusanos, y otros

Detecto 8 malwares y fue el segundo programa en detección pero a mucha distancia del primero.

Esto habla a las claras que no todo es marketing y fama y aunque es un software de los mas serios, no se vee la potencia en la detección sino en un conjunto de medidas. Yo lo utilice durante meses y también cayo victima de los virus muchas veces.

Uno debe pensar que si detecto solo ocho, y de los cuales solo 2 son los que detectaron ambos en común (con Avira), quiere decir que 22 se le pasaron y estuvieron haciendo de las suyas por el sistema, es por eso que para mi la importancia está en la detección y justamente por este motivo es que el sistema termina cayendo. O sea al pasar el antivirus detecto 8 y las limpio por lo que Uno cree que todo esta limpio, pero el sistema sigue teniendo mínimo 22 infecciones activas no detectadas.


3) Pctools antivirus free 

 _pctools

Este programa quizás sea el mas exhaustivo en controlar ficheros, los controla a todos, incluso si es una imagen de una maquina virtual, backups, etc no hace distinción por la extensión del fichero esto puede ser bueno, pero extremadamente lento posiblemente ya no lo vuelva a chequear en un segundo escaneo a menos que se halla modificado algo, entonces aquí ya se note un aumento en la velocidad de escaneo. El programa parece bueno pero

Detecto solo 5 y está muy cerca de Kaspersky 

 

 

4) AVG Anti-Virus Free Edition 9.0.839

avg antivirus free 9-2012-robi.blogspot

Un programa con 300 millones de descargas hablan muy bien de este programa, pero en mis pruebas no se refleja la relación de cantidad de bajadas con la efectividad en la detección, este es un factor utilizado por muchos del marketing confundiendo a la gente a bajar siempre lo mismo, a pesar que no sea de lo mejor.

Detecto solo 3

 

5) Avast   Antivirus Free  5.0.594

avast -2012-robi.blogspot

Este programa fue una sorpresa enorme y sinceramente no me lo esperaba.

Tiene la mejor interface de todos, es ameno agradable y extremadamente rápido escaneando y es que se salta casi todo los ficheros, esto le valió 

No detectar NADA!

Verifiqué todo de nuevo, comprobé la configuración, actualizaciones, etc pase el test nuevamente y obtuve el mismo resultado, desconfiando de esto la instalé en una maquina virtual limpia Windows 7 y desde allí lance el escaneo al disco con los ficheros y paso exactamente lo mismo.

En fin es el peor de todos, yo nunca lo utilicé antes y no se de donde viene tanta fama pero sin duda quienes utilicen este programa están al descubierto total! en cuanto a detección. Increíble TODOS lo superaron incluso  los antispywares. 

Queda a tu criterio utilizarlo.

98 millones de descargas equivocadas.

 

 

El referente es Virustotal.com
Cuando quieras saber:

  • si tienes virus en un fichero
  • un programa se equivoca en su pronostico dándote un falso positivo
  • o incluso para testear cual programa detecta más.

La solución SEGURA es enviar el fichero a VIRUSTOTAL.COM y si aquí te dice que esta limpio, es porque 99 % de posibilidades que esté limpio y el que se equivoque es el programa antispyware. Porque? porque el fichero está siendo analizado por 39 de los mejores detectores de todo el planeta y 39 es mejor que 1. El problema es que no podemos subir todos los ficheros para hacer un testeo global.

 

CONCLUSION:

1) Todos detectan distinto y lo que detecta uno no lo detecta el otro, por lo que seria mejor el que mas detecta para que hayan menos sin detectar. Queda claro que siempre tendremos malwares sin detectar por lo que nunca el sistema estará limpio.

2) Los programas mas famosos, utilizados y comerciales no son siempre los mejores aunque uno se empecine en la marca, es increíble como uno crea una imagen de marca de un producto y la sostiene a capa y espada como si fuera suya, a veces uno escucha lo que quiere oír, por lo que seria mejor ser sordo.

3) Siempre uno se queda con la duda  si la prueba es buena o mala, si esto o aquello, pero lo importante que fue hecha con material real, de una maquina real en pleno funcionamiento, como la de cualquier persona, por lo que aquí no se sabia lo que había, ni quien detectaría tal o cual cosa, así que es mejor la realidad de la prueba que las irrelevantes discusiones de marcas de antivirus que se hacen en algunos foros.

4) A pesar que no se deben usar 2 o mas antivirus, estoy probando el Avira Antivir personal con la suite  Agnitum Outpost Internet Security y aunque tiene un antivirus incorporado hasta ahora no he tenido problemas, así que lo mejor es probarlos.

5) Cansado de tanto defenderme y luchar contra los virus, paso mas tiempo dedicado a ellos, que a lo mío, por lo que me plantee utilizar una maquina virtual MAC y olvidarme de los virus,  allí me pregunte “de que voy a escribir si todo va bien y no hay problemas……”, se me hizo todo muy aburrido, al mismo tiempo me preguntaba si no soy un masoquista.