5 abr 2011

24symbols.com, Leer gratis a cambio de publicidad o pagar

24symbols.com_1

Tal como anunciaron hace unos meses, la versión de prueba de 24Symbols, la alternativa española para los lectores de libros digitales, ya está disponible. Se trata de una plataforma para el lectura e intercambio de libros electrónicos, inspirada en el éxito del modelo propuesto por la sueca Spotify para la música, y a que a la vez aspira convertirse en punto de encuentro entre los anunciantes y las editoriales.
Su modelo de negocio es

  1. Freemium: Una versión free que te permite leer gratis a cambio de publicidad.
  2. Premium : con una cuota mensual de 9,99 euros al mes, que te permite disponer de funcionalidades avanzadas y lectura sin conexión.

El tema de los derechos de autor lo tienen cubierto: En 24Symbols pagarán los derechos a las editoriales, con el dinero que les entra por concepto de publicidad y suscripción, según sea el caso. Muy similar al modelo que Spotify mantiene en el mundo de la música, por eso es común la comparación y que le llamen el “Spotify de los libros”.
¿Cómo utilizarlo? Al igual que con Spotify, debes tener un equipo (en este caso un lector de libros) con conexión a Internet y para comenzar a utilizarlo, debes registrarte en www.24symbols.com  y crear un perfil, seleccionando la modalidad que te interesa: la gratuita o la de pago.
Por ahora están en pruebas: Entregaron un número limitado de invitaciones que “volaron”, pero anuncian en su Web que el próximo 30 de junio ofrecerán más invitaciones y que si estás interesado en mantenerte informado al respecto, sigas su perfil en Facebook donde anunciarán las novedades.
Sus desarrolladores esperan que en tres semanas aproximadamente tendrán lista la aplicación para dispositivos móviles como el iPad y confían que a finales de año, anunciarán el acuerdo con varias editoriales, ya que por ahora, los libros que están disponibles son obras de autores clásicos que han pasado a dominio público tras un acuerdo con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Por algo se empieza y la idea, me parece tan simple como efectiva.

LO IMPORTANTE:
Sin duda una forma de evolución del negocio de las editoriales que bien podría tomar en cuenta la SGAE y todos quiénes se autoproclaman defensores de los derechos de autor. Es un modelo ganar-ganar, donde el lector puede acceder a la obra, y el autor recibe la compensación por su creación.

Esta es una forma inteligente de que todos ganen y no el cierre de webs, persecución, etc, que aplican los organismos represores y recaudadores. De esta Forma también se eliminan protecciones anti copia por soft y hardware, todo resulta mas barato y simple.

Es muy similar a lo que pasa con la televisión, en la gratuita y libre, ves toda la publicidad, con contenidos de calidad mediocre, poca cantidad y especialización  y si quieres algo mejor entonces pagas por una señal de cable o satélite o lo que sea.

El modelo ya esta funcionando muy bien con el sitio Spotify y seguro que va a funcionar con 24symbols, en definitiva yo creo que es el modelo a seguir para parar la guerra de los derechos de autor y esto es lo mejor para todos.

 

0 comentarios: