14 abr. 2010

Comodo Time Machine, backups por snapshots

Comodo Time Machine, un completo software de recuperación del sistema.

Comodo Time Machine no funciona como un programa clásico de copias de seguridad. En primer lugar, no crea archivos de respaldo, sino "instantáneas" (SNAPSHOTS) del volumen o la partición que queramos proteger.

Comodo Time Machine usa la misma tecnología de programas como Rollback RX o Eaz-fix, pero éstos son de pago.

comodo_time_machine_www.2012-robi.blogspot.com

 
Este tipo de solución nos permitirá tener a salvo no sólo los datos, sino también una posibilidad de recuperar nuestros ordenador tal cual estaba el momento en que hicimos el último SNAPSHOT. No se trata ya de la pérdida de datos sino más bien del tiempo que nos ahorraremos volviendo a instalar sistema operativo, actualizaciones y todos los programas.

Comodo Time Machine nos permitirá crear nuestros SNAPSHOT y lo que es más importante, restaurar el sistema con gran facilidad. Entre las opciones a nuestra disposición tendremos la opción de programar la creación de puntos de restauración automáticamente y administrar los mismos. Es decir, nos permitirá decidir cuánto tiempo guardamos los puntos de restauración, o cuantas copias mantendremos guardadas.


clip_image002

Está disponible para los sistemas Windows de forma gratuita. Uno de los peros que podemos ponerle a este software es que no nos permitirá su instalación si tenemos particiones Linux en nuestro sistema. Este es un inconveniente para todos aquellos que tengan Windows y Linux en sus equipos puesto que una vez detectadas las particiones el programa de instalación se cierra y no permite continuar. Este contratiempo se puede salvar si se realiza la instalación antes de instalar Linux en las particiones correspondientes.

Una opción que me ha parecido bastante interesante a la hora de comprobar el estado del sistema en determinado momento y ver si es justo esta la versión del sistema que necesitamos recuperar, es la opción de montar la imagen del sistema como un disco virtual que nos permitirá tener la imagen del sistema accesible y verificar que todo es correcto a la hora de restaurarla con total fiabilidad.

Por último indicar que tiene una opción de entrada por consola muy interesante cuando nos ha fallado el arranque del sistema operativo y no podemos iniciar Windows. Tendremos la opción de recuperar desde la consola y seleccionar la imagen del sistema operativo que tengamos. En definitiva, un sistema de recuperación muy interesante para los sistemas Windows que nos puede salvar de más de un apuro.

VENTAJAS:

1) LA RAPIDEZ tanto al momento de hacer el respaldo como a la hora de restaurarlo: tan solo unos segundos. Igual que en las máquinas virtuales (VMWARE, VIRTUALBOX, PARALLELS). Debido a la rapidez del programa, tendremos un sistema limpio y nuevo en cuestión de segundos. Aparte cada vez que restauremos una copia, el programa automáticamente realiza una copia del sistema actual, por lo que nunca perderemos ningún dato, aún cuando nos hayamos olvidado de realizar un respaldo.

2) EL REGISTRO DE LOS DATOS DE LA PARTICIÓN, contrariamente a lo que se puede pensar, no afecta en ningún momento a la velocidad del sistema. Son guardados de manera interna en cada una de las particiones, cada cambio (agregar, modificar o borrar archivos, sea por el usuario o bien algún virus) es registrado por el programa de manera automática.

3) El REDUCIDO ESPACIO que ocupa cada copia. Estos tipos de programas sostienen que tan solo utilizan el 0.01% del espacio en disco por cada copia. Pero eso es muy variable. Debido a que se registra cada cambio hecho, el tamaño del respaldo variará mucho según lo que hagamos. Por ejemplo: a veces tengo copias de solo un par de MB y otras veces superan el GB, si bien nunca ha sido más de 5 GB como mucho (cuando con Norton Ghost lo normal son 25 GB BACKUP desde cero). No hay que guiarse por el espacio libre que indique Windows en la partición protegida, porque apenas cambiará aunque tengamos 10 copias hechas. Para saber cuánto ocupa una copia en verdad, hay que ver en los indicadores del programa.

Es excelente para copias/restauraciones rápidas

DESVENTAJAS:

1) Si windows se vuelve inaccesible o inutilizable por causa de virus etc. o en caso de que el disco duro falle (Pero esto es muy raro que pase), todos estos datos estarán inaccesibles, por lo tanto inutilizables!, debido a que los snapshots no se pueden grabar en ningún dispositivo externo. Solo nos queda la consola para acceder a ellos.

2) Aunque en teoría puede hacerse, es recomendable NO DESFRAGMENTAR LA PARTICIÓN QUE ESTÉN PROTEGIENDO. De hecho, Comodo Time Machine, tiene la opción integrada para desfragmentar las copias de seguridad. Sobre todo para la optimización del espacio de cada copia.

Por otro lado, además de poder montar las copias hechas, también podemos sincronizar los datos (sean archivos o carpetas) tanto de copias viejas como de copias "futuras", de manera que perder datos es aún más difícil de que suceda.

Comodo Time Machine o similares, vienen perfectos para aquellos que instalamos o probamos programas todo el tiempo, ya que actúa como un desinstalador total.

Mi recomendación es usar 2 particiones distintas, la partición C: de windows y programas y la partición D: de datos. Solo proteger la partición C: y dejar a la partición D: sin proteger.

Si bien es excelente para copias/restauraciones rápidas, no hay que creer que nos salvará en todas las situaciones. Como en el caso que no se pueda acceder a windows, tendremos que recurrir a las opciones más convencionales como Norton Ghost v15, Acronis True Image 2010 (manteniendo una copia en OTRA PARTICION). De hecho Acronis True Image tiene una utilidad incorporada muy similar para probar software a corto plazo, y al cabo de un tiempo comienza a mandarte mensajes para incorporar o desechar el programa instalado.

Yo creo que se deben tener los dos sistemas, éste de SNAPSHOTS para pruebas rápidas de keygen y programas etc. y el convencional de IMAGEN DE DISCO, para casos en que el sistema esté inaccesible o no se haya podido recuperar de las reparaciones con antispywares y antivirus.

En resumen, Comodo Time Machine resulta una excelente opción para cualquier tipo de usuario por su facilidad y rapidez de uso. No se debe pensar en él, como un programa de backups, si no como un utilitario.

Página Oficial | Comodo Time Machine

Etiquetas de Technorati: ,