7 mar. 2013

Demanda colectiva en Argentina por el uso de transgénicos

demanda a MONSANTO

Un equipo de abogados argentinos han presentado una demanda colectiva contra la implantación de cultivos y la venta de organismos genéticamente modificados (OGM´s), los conocidos como transgénicos, ante la Suprema Corte de Justicia. Ponen en jaque así el actual modelo agroindustrial tóxico. Piden que se sancione a las empresas que los comercializan como Monsanto, Syngenta, DuPont, Novartis, Nidera, Dow AgroSciences, Pioneer, Agrevo, Ciba Geigy, ArgenBio and Bayer y que reparen el daño ambiental que han generado desde 1996.

En una entrevista de radio, una de las abogadas demandantes, Graciela Cristina Gómez, denuncia sin pelos en la lengua, entre otras muchas cosas, que Monsanto se está aprovechando de la debilidad económica actual de España para utilizarla como puerta de entrada a sus negocios en Europa.

Es un asunto trascendente. La Justicia argentina tiene ahora en sus manos una demanda colectiva por daño ambiental contra el Estado argentino y las compañías multinacionales productoras de“comida frankenstein” y el paquete de agrotóxicos asociados a ellos. Y si es cierto, como es, lo que argumenta Gómez, cabe preguntarse cuándo se desarrollará una iniciativa similar en España. Motivos hay pues es el país con más hectáreas cultivadas de transgénicos de toda la Unión Europea.

Lo que puede juzgarse en el país andino es la base del esquema productivo que permitió la instauración en el país del actual sistema agrario; la tendencia al monocultivo; el método de siembra directa con la consecuente reducción de mano de obra rural; la concentración económica en manos de pocos productores, el meganegocio de las empresas multinacionales oligopólicas y el inconmensurable impacto sobre la salud de las poblaciones rurales y el medio ambiente.

La demanda tiene por objeto que se suspenda provisionalmente la liberación incontrolada de OGM´s y se etiqueten los productos que los contengan. Que se prohíba también la aplicación de los agrotóxicos utilizados para su cultivo hasta tanto se determine científicamente su inocuidad para el ambiente y la salud de los seres vivos.

Para respaldar la demanda, además de pruebas instrumentales, informativas y testimoniales, se enumeran en el expediente los casos de daño a la salud de personas afectadas por agrotóxicos. Entre ellos, niños de siete años muertos por esta causa o de cinco años que padecen leucemia, entre otros muchos casos.

 

Daños colaterales

Lo que nadie dice del peligro que los cultivos transgénicos modifiquen definitivamente por polinización a los plantas no transgénicas de su misma especie, no habiendo un banco de semillas serian irrecuperables.

Si hoy solo en Argentina ya dejaran de poner glifosato (200 millones de litros por campaña), los acuíferos quedarían contaminados (envenenados) por lo menos por 20 años mas. 

los precios de la soja parecen no tocar techo, seguramente manipulados por estas corporaciones, por lo que campos de ganado se convierten en campos de soja. Todos parecen acatar lo que viene, sin siquiera cuestionarse  que pasará cuando esto acabe por no ser rentable y queden solo los efectos negativos de este tipo de cultivos, que ni siquiera producen semillas.

 y todo para esto?  El aceite de soya: Uno de los ingredientes más dañinos en los alimentos Procesados