10 oct 2012

YUMI v0.0.7.5 Permite ejecutar una de las aplicaciones desde pendrive, al momento del arranque

YUMI (Your Universal  Multiboot Installer), es el sucesor de MultiBootISO. Se puede utilizar para crear una unidad flash USB de BOOTEO (arranque) múltiple que puede contener varios sistemas operativos a instalar, utilidades bootables de antivirus, de particionamiento y clonación de disco,  de diagnóstico, live CD Linux, live CD de auditoria wifi como Backtrack 5, Wifiway y mucho más.

Es muy importante aclarar que aunque permite elegir que aplicación arrancar de las tantas a elegir, solo podremos elegir 1 y solo 1 por booteo.

Contrariamente a MultiBootISO, el cual utiliza Grub para arrancar archivos ISO directamente desde el USB, YUMI utiliza Syslinux MBR para hacer bootable las distribuciones de un USB, pero si es necesario puede intentar utilizar Grub para arrancar múltiples archivos ISO desde USB. Internamente utiliza 7Zip para descomprimir las distribuciones de software comprimido.

Todos los archivos se almacenan dentro de la carpeta Multiboot, para dejar todo muy bien organizado dentro del penDrive USB Multiboot, fuera del directorio Multiboot  el espacio del pendrive todavía se puede utilizar para los propósitos de almacenamiento.

 

La creación de un YUMI Multiboot MultiSystem bootable en un USB Flash Drive
YUMI funciona como un USB Universal Installer, pero además se puede utilizar para almacenar más de una distribución a instalar desde el USB al momento del BOOT.

YUMI  funciona como un portable, ya que no se instala en ninguna parte, solo se ejecuta haciendo doble clic sobre el fichero YUMI-0.0.7.5.exe

Cada vez que ejecutamos la aplicación desde Windows, es para almacenar o quitar  una nueva aplicación del USB, al final de procesar una distribución preguntara si quieres agregar otra, hasta que ya no quieras agregar mas aplicaciones en esta sesión.

Hay que resaltar que las aplicaciones listadas pueden ser descargadas directamente por YUMI desde internet ,  ver en grafico la opción que he marcado en el recuadro verde. Aunque esta función es muy elegante, en contrapartida necesita actualizar el software cada vez que sale una nueva distribución de las listadas en el “ Step 2:”  para actualizar el script con el nuevo link de descarga.

Si buscamos en el menú de aplicaciones a almacenar en el USB para su posterior instalación, observaremos que no aparece ningún sistema operativo Windows, para ello elegiremos la opción “ Try a Unlisted ISO”,  en cristiano “probar una ISO que no está en la lista” seleccionando una imagen ISO/Zip de un sistema Windows XP, 7, 8, etc. desde el disco duro o cd.

YUMI también permite DESINSTALAR las aplicaciones almacenadas en el USB, ver en grafico la opción que he  marcado en recuadro rojo.

 

Único menú de YUMI al ser ejecutado en Windows 

YUMI 1_2012-robi.blogspot

Menú de YUMI al bootear 

YUMI-Boot-Menu_2012-robi.blogspot

La versión 0.0.7.5 acaba de salir el 6 de octubre 2012:

  1. tiene un modificación muy importante para los usuarios Windows, ya tiene soporte para Windows XP en su menú de aplicaciones, lo cual quiere decir que es 100% funcional, lamentablemente no me funciono para Windows 7 con la opción “ Try a Unlisted ISO”.
  2. soporte para Debian live 6.0.5

YUMI-0.0.7.4.exe - fue actualizado el 26 de septiembre de 2012 – Cambios:

  • Actualización para corregir entrada rota de Hirens 15,1 .
  • se agregaron infinidad de versiones nuevas de live cd Linux
  • Cambiar a Syslinux v4.06-pre7 admite el arranque mejor.
  • Actualizar para incluir DBAN 2.2.7.
  • soporte NTFS vía Syslinux v4.06

Descargar YUMI-0.0.7.4.exe

YUMI-0.0.7.5.exe 

Cómo crear un MultiBoot USB Flash Drive

  1. Ejecutar * YUMI-0.0.7.5.exe siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla
  2. Ejecute la herramienta de nuevo para agregar más ISOs / Distribuciones a la unidad
  3. Reinicie el PC si se establece en arrancar desde el dispositivo USB
  4. Seleccionar una distribución para iniciar desde el menú y disfrutar!

Eso es todo lo que hay que hacer.

 

Cómo funciona : YUMI ( Your Universal Multiboot Installer) permite a cada usuario crear su propio personalizado UFD de arranque múltiple, que contiene sólo las distribuciones que quieren, en el orden en el que están instalados. Una nueva distribución se puede agregar a la UFD cada vez que se ejecuta la herramienta.

Si ejecuta YUMI desde la misma ubicación que almacena las ISO,  deberían ser detectadas automáticamente, lo que elimina la necesidad de buscar cada ISO.

Otras Notas : Si MultibootISO fue utilizado anteriormente en el mismo USB, debes volver a formatear la unidad y volver a empezar. YUMI utiliza Syslinux directamente, y reintenta arrancar con Grub sólo si es necesario, por lo tanto YUMI  no es compatible con la anterior herramienta MultibootISO.

El programa de desinstalación funciona muy bien, pero las ISO que no figuran en la lista que se han añadido manualmente, en la actualidad deben ser removidos manualmente!

También ten en cuenta que todas las ISO que no están en la lista,  pueden NO arrancar (Bootear) (lo que quiere decir que las ISO que no están en la lista pueden ser  incompatibles).

http://www.pendrivelinux.com/

0 comentarios: