12 oct 2012

Ejecutar Windows desde un pendrive USB

kingston-data-work

Usar el pendrive como disco duro para ejecutar desde allí Windows, parece fácil y lógico y sin embargo bastaría que lo intentes y veras que no hay casi posibilidad de lograrlo, curiosamente de tantos cerebros empleados en programar virus, troyanos, spyware y otras hiervas, no se les ocurrió hacer algo tan productivo y beneficioso para todo el mundo, pero esto va a cambiar muy pronto con la llegada de Windows 8 y será Microsoft quien traerá esta posibilidad tan buena y se llamará Windows To Go.

Windows To Go será una nueva característica y quizás la mas interesante de Windows 8, que permite llevar la instalación completa de Windows 7/8 en un pendrive USB 3, lo cual permite ejecutarlo en cualquier otra maquina con todos nuestros programas sin interferir con Windows y los programas instalados en el disco duro de la maquina anfitriona.

Es muy parecido al funcionamiento de las maquinas virtuales VMWARE que ejecutamos en un pendrive, allí se salvaran y quedaran todos loas datos que procesemos, o sea que será como un disco SSD con sistema incluido y portátil,  pero aquí estamos trabajando en la verdadera versión de Windows que se adapta al hardware que posea la maquina anfitriona, para poder funcionar ( por ej. placa de video, CPU, placa de audio, etc.) en una palabra nuestro Windows se convierte en portable para llevarlo con nosotros y ejecutarlo en cualquier otra pc Windows, pero será muy importante disponer de un puerto USB3 en estas maquinas para que WINDOWS funcione fluidamente.

La funcionalidad de Windows To Go es muy flexible, esta característica proporciona infinidad de usos como por ejemplo que un usuario lleve su oficina en el USB debido a que los cambios son persistentes, además se puede dotar de seguridad al dispositivo físico mediante cifrado de unidad y No permite NINGUN acceso a los discos de la maquina anfitriona.

Windows 8  saldrá al mercado en los últimos días de octubre 2012, por lo que Windows To Go todavía no esta disponible como también  las pendrives oficiales KINGSTON DataTraveler Workspace con estrictas normas USB3 para un funcionamiento veloz, pero el gran problema es que solo el fabricante ASUS de placas base es quien certifica los puertos USB 3 a la norma, por lo que es muy posible que en muchas placas base no funcionen o funcionen mal, esto pasa habitualmente con todos los pendrives USB 2, pero al margen de todo esto nuestro interés es probar este sistema con lo que hay hoy en día y lo haremos con un USB 2, que son muy lentos para mi gusto y todos los problemas de incompatibilidad entre pendrives y puertos USB, así que para algunos funcionará y para otros no.

Los requisitos para la prueba de Windows To Go son:

  1. En la PC donde crearemos el USB bootable, descargar e instalar The Windows® Automated Installation Kit (WAIK o WAKI)
  2. Tener un pendrive USB3 de 32 GB o más,  o en el peor de los casos un USB 2 de mínimo 16 GB
  3. Tener un puerto USB 3, o en el peor de los casos un puerto USB 2
  4. Un equipo con Windows 7/8 para construir la unidad USB,
  5. Un DVD de instalación o una imagen ISO de Windows 7/8

 

DESCARGAR The Windows® Automated Installation Kit (AIK) for Windows® 7/8  (pesa 1.2 GB !!!)
http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=5753

 

 

 

A continuación se va a explicar como crear la unidad USB con Windows To Go pero con Windows 7:

La primera parte consiste en formatear en NTFS el USB
1.  lanzamos un CMD como administrador y ejecutamos   Diskpart.

2. Hay que visualizar los discos disponibles, para ello ejecutaremos list disk y veremos como Diskpart nos muestra los distintos discos conectados al equipo, entre ellos debe estar nuestro USB y memorizamos el numero ID del USB. 

3. Debemos seleccionar la unidad de USB con el comando select disk <id>, dónde id es el número que identifica a la unidad, por ejemplo, select disk 1.

4. Tras seleccionar la unidad USB, debemos limpiar sus particiones para ello ejecutamos el comando clean.

5. A continuación crearemos la primera partición como primaria con el comando create partition primary.

6. Antes de darle formato, hay que seleccionarla, para ello ejecutamos select partition 1

7.  ahora formateamos con el comando format fs=ntfs quick.

8. Configuraremos la partición como activa con el comando active.

9.  para salir de la herramienta diskpart, A continuación ejecutamos exit.

Hasta ahora deberíamos tener una salida en la línea de comandos muy similar a la que se puede visualizar en la image

Imagen 1: Salida de ejecución de diskpart

En la segunda parte instalamos Windows en el USB y le instalamos los ficheros de booteo

como ejemplo instalaremos un Windows 7 en la USB desde una copia del DVD de instalación de Windows7 en un directorio del disco duro, para acelerar la instalación.


2.1. Ahora copiaremos  la ISO DESCOMPRIMIDA de Windows 7/8 en un directorio del disco duro de nuestro equipo por ej. C:\w7. Lo importante del DVD o la ISO de Windows 7/8 es el archivo install.wim que se encuentra en el directorio sources del ISO o DVD de Windows.

 

2.2 dentro del DVD de instalación de Windows parece que están todas las instalaciones de las distintas versiones de Windows y con solo seleccionar el índice o index se aplicara esa instalación y para Windows 7 son:

  1. index 1 para Home Basic,
  2. index 2 para Home Premium,
  3. index 3 para Profesional,
  4. index 4 para 7 Ultimate

como esto puede variar con la de Windows 8 u otros DVD modificados, para saber que tenemos disponible y saber el index a utilizar, ejecutamos el comando en una consola DOS

>Dism /get-WIMinfo  /winfile:c:\w7\sources\install.wim

como aquí yo quiero instalar la versión 7 Ultimate, veo que tiene index 4 que lo aplicaremos en el siguiente comando

2.3 A continuación utilizaremos el comando  ImageX de la consola de The Windows® Automated Installation Kit (WAIK o WAKI) para copiar los archivos contenidos en install.wim a la unidad USB y tardara casi 1 hora o mas, ejecutando el comando

> imagex.exe /apply  <ruta install.wim>             <index>   <unidad USB>

>imagex       /apply   c:\w7\sources\install.wim    4          g:\ 

dónde <ruta install.wim> es la ruta dónde se encuentra el archivo install.wim que se encuentra originalmente en la ISO de Windows 8 y <unidad USB> es la letra que el sistema ha asignado a la unidad USB. 

 

2.4 Ahora copiamos los ficheros de booteo en el pendrive USB, ejecutando

> bcdboot.exe  g:Windows  /s  g: 

dónde g: es la letra que el sistema haya asignado a la unidad USB.

 

2.5 LISTO, ya podemos resetear la maquina para poner en la Bios como primera unidad de arranque la unidad USB y probar la ejecución de Windows desde pendrive USB

 

Conclusión:

  • Después de realizar todo el proceso dispondremos de un sistema “Windows To Go” en nuestra unidad USB y podremos arrancar directamente desde el USB el sistema operativo de Microsoft, en este caso yo probé con el 7.
  • el proceso funciona si el pendrive y el puerto son compatibles, sino dará una pantalla AZUL típica de Windows.
  • lo ideal es utilizar un pendrive USB 3 y un puerto USB 3 que estén CERTIFICADOS (homologados)
  • en sistemas USB 2 no esperen grandes rendimientos, quizás sea justamente por esto que este sistema no prosperó o no interesó, y aunque no sea muy rápido es muy útil la prueba para aprender sobre el tema.
  • éste sistema es muy interesante y quizás cambie muchas cosas en la forma de trabajar y hasta del hardware de la computadora.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, pues intente hacerlo con un windows 7 y no me ha servido... se queda cargando el inicio y se reinicia la maquina,,, ser problemas del boot pienso yo.. pero bue...